miércoles, julio 26, 2006

Esas visitas dominicales...

¿Quién no ha sido visitado alguna vez por aquellas personas que te despiertan tempranito los domingos para "compartir un pasaje de la biblia" contigo?
No tengo nada contra los religiosos, pero no creo que sea la forma de captar adeptos, esa de ir a las casas e imponerte la lectura de un extracto de alguna aventura o desventura de profetas o bautistas...
El fanatismo en todo sentido me causa gracias, y como una manera de tomarlo con humor, comparto con uds este mail que me llegó y que me pareció muy weno.. jajaja.

Cómo conversar sobre el Diluvio Universal con los testigos de Jehová (y otros creyentes)

Por Jorge Colorado

Un domingo por la mañana, dos señoras tocan el timbre de su casa. Ud. abre la puerta y saluda, y antes de advertir su error, una de las señoras comienza a comentarle sobre la importancia de recordar la historia de un buen señor que hace muchísimo tiempo construyó una enorme arca por encargo del mismísimo Jehová...

A estas alturas ya es demasiado tarde para reconocer su error, pero aún hay algo por hacer:

- Usted pregunta (a las testigos de Jehová): ¿Todo el planeta se llenó de agua?

-Respuesta de ellas: Sí, todo.

-¿Hasta la cumbre más alta?

-Sí, hasta la cumbre más alta.

-¿De dónde salió toda el agua?

-(Se quedan medio extrañadas) Pues... Jehová la creó.

-¿Dónde dice que fue creada el agua?

-Este.... (No saben responder).

-¿Y adónde se fue toda el agua?

-Bueno, quizás se fue al centro de la Tierra...

-Y si se fue al centro de la Tierra, significa que la Tierra dio un salto crítico en su masa, ¿cómo es que eso no está alterando la gravedad?

-Quizás la alteró...

-Entonces los animales y la familia de Noé, quienes vivían antes del Diluvio Universal, tuvieron que adaptarse a la nueva gravedad.

-Seguramente que sí.

-Ah, entonces... ¡evolucionaron!

-No, sólo cambiaron.

-La evolución es la adaptación de un organismo a un medio... Eso es evolución.

-No, no lo es... No hubo evolución por que entonces lo dirían Las Escrituras.

-Bueno, pero regresemos, si el agua creada por Jehová subió hasta las cumbres más altas de las montañas ¿cómo es que no se congeló?

-Porque las montañas eran más pequeñas.

-¿Y dónde dice en su Biblia que las montañas eran más pequeñas? Porque las pruebas que tenemos indican que para que se haga una montaña se toman millones de años.

-Jehová lo hizo de una forma rápida.

-Entiendo que nuevamente hizo otra creación....

-Sí, lo hizo.

-¿Y el agua era dulce o salada?

-Dulce, por que vino de la lluvia.

-¿Y Noé metió peces al arca? ¿Cómo es que no se hundió el barco?

-No, no metió, los peces se quedaron por fuera.

-¿Entonces no hizo lo que Dios le indicó?

-No había necesidad.

-Entonces los peces y animales de agua salada se murieron. ¿Cómo explica que estén ahora aquí en nuestros mares de agua salada? ¿Es que evolucionaron?

-No, sólo cambiaron.

-Bueno, déjenme decirles que ustedes son las primeras Testigos de Jehová evolucionistas y multicreacionistas...


Y las dos señoras se retiran profiriendo maldiciones...

_____________________________________
Jajaja, esa onda....
Bueno, si alguien tiene alguna historia con testigos de jehová, evangélicos, católicos, opus dei o cualquiera de esas movidas, deje un post y compartámosla con todos..
Saludos

domingo, julio 16, 2006

El karaoke... y de como la guitarra pasó a mejor vida

Hasta hace un tiempo el carrete casero giraba en torno a quien supiera tocar guitarra y manejara un buen repertorio de canciones tipo "fogata" (o sea, las típicas canciones que se cantan en un fogón en la playa, muy en la onda de "Tus viejas cartas", "Rasguña las piedras" y otras tantas más). Eso era suficiente para asegurarse la popularidad dentro del grupo y por supuesto ser el invitado infaltable a todas esas reuniones nocturnas con copete incluído(alcohol, para los puristas del lenguaje) .

Pero llegó la tecnología, la modernidad (y con eso no quiero decir que ahora tocamos la guitarra eléctrica en los carretes, no.) y se instaló con fuerza el Karaoke. Si, el mismo que usaban en la tele para los concursos en algunos programas con poco presupuesto, el mismo que algunos pubs incluían dentro de las entretenciones con tal de ahorrarse la música en vivo (sobre todo aquellos pubs aparecidos en la década del 90).

De japón a los carretes chilenos, y el puente fué la tecnología: primero el video, luego el dvd hasta llegar al computador.


Haciendo memoria

Me acuerdo que hace unos 2 o 3 años, mi hermano mayor (un fanático del canto popular) me avisó que había instalado en mi computador (y sin pedirme ningún tipo de permiso) un programa de karaoke llamado Van Basco y me mostró, muy entusiasmado, algunas de las utilidades de esta -según él- maravilla. Cuento corto: a los pocos días eliminé el programa. "¿para que lo quiero?" pensé "si para eso tengo guitarra". Me olvidé por completo del asunto hasta que hace unos meses (abril o mayo, por ahí) una amiga me invitó a un carrete en su casa y me contó que la semana anterior había estado cantando con unos dvd de karaoke que alguien había llevado. Contó que habían cantado toda la noche, y que, a pesar de que no eran mas de 12 canciones y todas de la nueva ola, la habían pasado muy bien.
Ahí me acordé que existía un programa de karaoke disponible en internet pero no recordé nunca el nombre: "venasco... basenco... algo así.. " le dije a mi amiga y quedé de conseguirlo y llevarlo a su casa al carrete.
Lo encontré finalmente en internet y bajé 180 canciones, asi como para tener no más. Lo echamos a andar y sucedió que los presentes no le dieron mucha bola, pero con el correr de los minutos (y de los grados alcohólicos) empezaron a animarse. Llegó un momento en que nadie quería soltar el micrófono y hasta los más tímidos (y desafinados) se pegaron su cantadita. El carrete fue es-pec-ta-cu-lar.


Promoviendo

A la primera oportunidad que vino después de esa experiencia, me encargué de llevarme un cd con el programa y con 250 canciones (iba creciendo el repertorio). Fué en un carrete de mi hermano menor. Instalé el programa y cuando ya estaba en pleno la cosa, le dije que lo probara. Con micrófono de PC no más, nos largamos a cantar y sucedió el mismo efecto que conté antes: nadie quería cantar al comienzo pero después nadie quiere soltar el micrófono.
De ahí en más, la cosa fue evolucionando. Mi hermano se compró un micrófono de mejor calidad y un equipo de sonido con sistema subwoofer. Mis amigos entraron en la" fiebre" de descargar canciones de internet (son archivos .kar, sonido midi pero con letra desplegable en la pantalla) y ya habían algunos que hablaban de "descargas de archivos zip con 1000 canciones, con 1500, etc. Hay de todo: canciones en español y en inglés, reggeton, cumbia, pop, rock, salsa, canciones infantiles, de dibujos animados, etc, para volverse loco. Sin ir más lejos, hace unos días descargué por el ares una carpeta con 2500 archivos karaoke. Y en el último mes he estado en 6 carretes que han tenido canturreo en esta onda.

El programa

Van basco es uno de los tantos programas que existen para Karaoke. Es bastante bueno y tiene una interfaz muy intuitiva. Se puede modificar la velocidad de la canción y también la tonalidad, y permite silenciar instrumentos de la pista de audio (a veces la guía melódica la dá una flauta o un saxo que, además de sonar como ringtone, molesta un poco, pero algunos lo dejan para guiarse para entrar a tiempo y en el tono adecuado). La ventana con la letra de la canción también permite modificaciones en cuanto al color de letra, imagen de fondo, etc. Incluye un botón que abre una ventana del explorador con links a páginas de karaokes para descargar archivos .kar.

5 minutos de fama

¿Cuál será el efecto que produce este sistema para que la gente se embale tanto? quizás sean esos 5 minutos de fama que se disfrutan a concho mientras se canta una canción y todos te animan, quizás sea ese deseo interno que todos secretamente tenemos y que dice relación con ser cantantes o estrellas famosas. Quizás sea eso y muchas cosas más, pero lo que si es seguro, es que el karaoke llegó para quedarse. Y junto con eso, hacer pasar a mejor vida a la vieja y querida guitarra.