miércoles, septiembre 06, 2006

La crisis de los 30 ¿Fenómeno real o sacá de pillo?



1 de diciembre de 1976. En esa fecha, y por cesárea, llegué al mundo. O sea... sacando cuentas.. mmmm.... ¡¡significa que estoy a menos de 3 meses de cumplir los 30 años!!. ¡¡Chucha!!, "treinta años", suena raro, cuesta pronunciarlo, incomoda la cuestión, peeero, es un hecho inevitable.

Estos últimos días me he cachao mas melancólico, mas distímico y más analítico, con ganas de dejar cosas importantes, como el grupo Los Con Dones por ejemplo (una banda que integro desde los 20 años, y que parece que también se ha contagiado con esto de las crisis de cumplir décadas, y en mala), no se si decir que también he pensado en renunciar al carrete, pero si ha cambiado la forma de carretear, no se si pa bien o pa mal, pero es distinta.

Han aparecido otras responsabilidades, sobre todo en la parte laboral, y que a la larga se convierten en presiones que exigen dejar de lado otras cosas para poder dedicar el tiempo requerido. Por ejemplo, haber iniciado un Magister en Docencia universitaria me significa dejar de carretear algunos fines de semana y madrugar algunos sábados (¡una lata! pero en mis tiempos de estudiante secundario en el LEA, me tocaron clases los sábados los 4 años de enseñanza media, asi que algo de costumbre tengo).
Se comienza a pensar en algo que creo, es un gran tema: la vivienda, que va de la mano con la tan ansiada independencia (si, si se que hay gente que se independiza antes, pero yo por más que expreso mis deseos de vivir solo, mis viejos no han querido irse de la casa, asi que, no me queda otra que irme yo, jaja!), y esa independencia no significa para nada salir de la casa y vivir solo pa' hacer vida de casado ¡No! la idea es disfrutar la soledad (me parece que eso tiene rasgos de futurofobia o temor al compromiso) y cada cierto tiempo hacerse acompañar, jeje.

Salir de la U (época de carrete eteeeerno) da el paso a la vida laboral (bruscamente en mi caso, na de año sabático ni "descansito". Si sumamos los años de kinder, básica, media y universitaria, y le sumamos consecutivamente un diplomado en docencia en ciencias biomédicas, un diplomado en sexualidad humana y un magister en educación universitaria, postgrados de 2 años de duración en promedio cada uno, se comprenderá que no he parao desde que mi mamá y mi abuela, cagadas de la risa, me dejaron llorando en la puerta del jardín y se mandaron cambiar). Y la vida laboral viene lleeeena de cachos, anoten: AFP, seguro de vida, previsión en salud, préstamos bancarios varios, gasolina, gastos de mantención periódica de algunos bienes tales como auto y computador, conflictos laborales, etc. Como todo eso se viene con cuática cuando uno sale de la u, muchas veces este período se da bordeando los 28 o 29 años, como mi caso, ya que llevo 4 años trabajando en la Universidad de Antofagasta, pero como independiente, y recién este mes sale el contrato definitivo (son algo lentas las cosas en la U. ¡uf, pero con paciencia se logra finalmente!).

Me parece que la crisis de los 30 existe, no se si es una "crisis" pero si reviste algo de conflicto, y es un paso que hay que dar.
Tendré que acostumbrarme a que cuando alguien me pregunte la edad, dejaré de usar el prefijo "veinti...." para usar el "treinti...", pensar que después de los carretes pesaos necesitaré más tiempo pa recuperarme (olvidarme de carretear 3 días seguidos como antes), hacerme la idea de que mis parejas por lo general tendrán de 27 años para arriba (snif!), al comprar ropa voy a tener que ir a la sección "caballeros" y ya no más a "juvenil", las zapatillas con suerte podré usarla los fines de semana, tendré que decir adios a la mochila y a las poleras rotas, acostumbrarme a meterme las camisas dentro del pantalón, a que los jóvenes (incluídos los universitarios!) me digan "caballero" o "tío" (chuuu..), que en las reuniones de viejos me incluyan como uno más y no pueda tirar tallas "juveniles", que en las pichangas me cansaré mas que antes y deberé usar vendas, canilleras, rodilleras, calorub, dolorub, lertus y todo tipo de antinflamatorios, que me aparecerá la "ponchera de schop" (sale aunque no tomes schop!), claro que eso último parece que no se alcanzó a grabar en mi código genético; y lo peor, y espero que nunca me pase, es tener que levantarme un domingo a las 9 de la mañana pa regar las plantas, comprar el mercurio o ir a Sodimac a comprar cosas pa hacer jardinería o arreglos en la casa!... En fin, son tantas cosas. Quizás tu puedas aportar con algunas más. Mientras tanto yo, me preparo física y sicológicamente para pasar como Dios manda el último dieciocho de septiembre como veinteañero. ¡¡Viva Chile, mierda!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

SHuUUuU, Que TamoS K-GaoS.....

30....La VoLaiTa.....

De ToDaS MaNeRAS EsTá BieN Que Te VayAs A Tu PRiPIa CaSa..Pa HaCeR El MeDio caRReTe De INAuGuRCióN....Y CoMo AL Día SiGuieNTe Te vay A DaR CueNTa Que Te QUeDó La K-Gá.....SeRá EL PRiMERo Y El ÚLTIMO !!!!

PeRo BueNo, SON DeTaLLeS...30, 32...Da La MiSMA Weá...SI Se CaRReTEA IGUaL....EMPieZa A PReoCuPaRTe CuaNDo TeNGaY QUe EMPeZaR A USaR CREMiTaS, SPRaYS O PaSTiLLaS PA QUe EL MUCHaCHíN FuNCIoNE.-....AHi SI QUe esTaRáS GraVE......MieNTRaS Eso No PASe,....NO HAY DE QUE PREOCUPARSE !!!!!

PuLy dijo...

Jajaja, tu tienes la edad ke tu kuerpo tenga, si tu kuerpo da komo los veinti... esta bien, ahura si no... ahi tamos kagaos puh LoBo... na ke ver la kosa... tu eres joven todavia jajaja.. y no por decir ke vas a llegar a los 30 y te veras viejo, si no ke todavia estas en una edad muy wena... te lo digo porke io se...
Ya lokillo kuidate jejeje
shauu
besususus

Anónimo dijo...

obvio que si, casa nueva o departamento amerita inauguración, pero eso si, será un "home shower" o sea, los invitados se rajan con cositas pa la casa po, obvio... les haré llegar la lista apenas me cambie pa que se anoten (hornos electricos, microondas, vajinillas, o sea vajillas, etc) y na de pastillitas por ahora... tal como dijo la Puly esta edad es muy wena.. sigan posteando, jotes... siempre hay algo que aportar a la causa

Anónimo dijo...

Que te preocupa llegar a los 30?? no te lo creo... en tu caso no debería corresponder a una crisis, todo lo contrario eres uno de los pocos seres en este planeta que puede decir que ha hecho miles de cosas y que ha aprovechado al maximo estos 29 años de vida, además esta comprobado que los hombres despues de los 30 adquieren una madurez demasiado interesante, que suele ser muy atractiva para mujeres entre los 20 y 25 años (creeme te lo digo por experiencia propia),aparte de eso comenzar a disfrutar de la soledad al tener tu propio apartamento es genial y no te preocupes por no tener pensado salir de tu casa para hacer vida familiar, estas muy joven aún para comprometerte, disfruta como siempre las oportunidades que se atraviezan en tu camino, eres una persona tan especial como lo son muy pocas, sabes que siempre admiré en tí esa capacidad para cumplir tus metas y hacer bien todo lo que te propones, incluso cuando haces cosas simultaneamente.

En conclusión se feliz y disfruta lo que viene, recuerda "la edad se lleva por dentro" y siempre te veras como te sientas.

Un besote gigante y no te olvides de esta colombiana que te quiere mucho.

SiN auReoLa dijo...

Que quizo decir la Angeliska con eso de hacer cosas simultáneas?? Jajajaja.. te conoce bien, eh??
Recuerda el comienzo de Trainspotting..cuando Max Renton enumeraba todas las cosas en las cuales debes ir pensando..de todas maneras te quedaste corto en la lista.. enumeraste solo cosas materiales, pero, que pasa con tus proyecciones amorosas??
Con aquel complemento emocional que muchas veces me has dicho que buscas y que lamentablemente no has encontrado?? (Y que si has encontrado te has hecho enteramente el weón..!!)
Donde está la esposa maravillosa y la familia firmemente constituida que anhelas desde que eras mechón??
Y las largas jornadas de retrosiroluación de las manicláusicas sociales??
Y el compartir las dimetrices palotetramojivanas del amor??
Tienes mucho en lo que pensar mi amigo.
Con la casa nueva yo me pongo, desde ya, con un Coleman lleno de Chelas.
Un abrazo.
Freddy

Anónimo dijo...

Ummm ke miedo eso de cambiar de digito, pero como dicen mas arriba la edad se lleva en el corazon y en el alma. Así ke a mi me parece ke no envejeceras nunca. Total tu eres una semilla con sabiduria para ser arbol, jajaja no me acuerdo como era. Además con un profe como usted dan ganas.... de aprender.

Nidito

Anónimo dijo...

Hola Tío Marco
xD

uf!
y a mi ke me falta tanto toavía...
xD

pero creo ke cada año ke se cumple
hace ke mires el anterior... recordar tus errores y tratar de no cometerlos de nuevo..
recordar tus logros (ke no dudo ke sean muchos) y ver ke puedes lograr cosas aún mejores....

weno... me despido ahorita xD y ke... los 30 sean más maravillosos ke los 20... =)

Anónimo dijo...

Bueno señor batracio Marrodan: lo prometido es deuda... y como dicen por ahi, "mas vale tarde que nunca"...

Encuentro que tienes una GRAAAAN preocupación por tu próximo cumpleaños....

Creo que no tienes que seguirte preocupando por eso... con tus TREINTA venideros, creo que comienzas a lograr una autoridad que te da la experiencia para hablar de lo bella, divertida, contradictoria, extraña y compleja que es la vida.

Si bien, no tengo taaaantos años para hablar de este tema, estoy segura que, pese a que los años del jardin, del colegio... la epoca de los amigos del barrio y muchos otros, han traido experiencias valiosisimas y han construido recuerdos inolvidables, la mejor epoca de mi vida, es la que estoy viviendo AHORA, y con una gran espectativa por el dia de mañana (incluso, por mis 30), porque como lo decia Borges cuando le preguntaban, siendo casi un anciano que cuantos años tenia, el respondia que podian se unos 10 o 20 años, y su respuesta se debia a que el sostenia que uno no tiene la edad que ya paso, sino la q esta por venir (sera que tenes como 70?)

no te afanes por cumplir con los requerimentos sociales de la "adultez"... que el mundo se joda si no le gusto que alguien no quisiera convertise en un "hombre maduro y gris"...

Espero que jamas evadas la vergüenza caminando sin alegria y sin rumbo.... hagas lo que hagas, siempre realizalo pensando en ti, en tu familia, en tus amigos, en tu pais y en el espacio al que te debes y tienes en este mundo...

Marco, no me queda mas (por ahora) que dejarte un beso y un abrazo, o mejor mil besos y mil abrazos, y todos los que te pueda estar guardando en esta querida tierra de mujeres hermosas y aroma a cafe ...

6:51 PM

Anónimo dijo...

Angeliska: Muchisimas gracias por ese mensaje tan hermoso. Espero lograr esa madurez interesante de los 30, jejeje. Bakán tus palabras.Saludos a tu familia y a todos por allá en Bogotá.

Gato3x: Wena maricon oh! jaja. Como se q es muy probable que no puedas venir a Antofa muy luego, para que no se pierda ese coleman lleno de chelas, mándame un giro por el equivalente en plata, acá brindaremos a tu salud! XD

gordit@: Jaj, no es depresión..son "aprensiones", asi que todo bien...

Nidito: Ya sabes, todas las semillas tienen el potencial de ser árboles, menos las semillas de pasto! XD... y q bueno que te den ganas.... de aprender.

Pauli: jeje no tengas dudas q haré todo lo posible para que los 30 sean mejores q los 20, aunque dejame decirte q los 20 fueron ES-PEC-TA-CU-LA-RES!! asi que prepárate para los tuyos!! saludos

maria alejandra: Toda una revelación en prosa. Parece que eres una gran seguidora de Borges, hasta en la forma de escribir! Gracias por tus palabras y por esa invitación para volver a visitar esa tierra sabrosa q es Colombia.

Anónimo dijo...

Nunca he entendido por k la mayoria de los hombres y algunas mujeres sufren al llegar a los treinta es lo mismo k los veites solo k suena distinto, la edad se lleva por dentro. Siempre he pensado k los hombres son como el vino... entre mas años mejor¡¡¡ Ahora si miras para atras has tenido una vida exitosa llena de meritos propios ademas de ser bueno en lo k haces( en varios aspectos) y lo dijo por lo he visto, entonces cuantas personas al llegar a los treintas pueden decir que han dejado huellas? creo k pocas y tu eres una de ellas. Entonces lokillo k te preocupa de cumplir treita?....
Con cariño zdenka

L o B o dijo...

aah, bueno, se agradecen esas palabras de apoyo y estímulo... jejeje
Demás que le pondremos el hombro a la experiencia de cumplir los 30...
por lo pronto, pensaré como festejarlo como Dios manda... ¿tocata? ¿paseo a la playa? ¿carrete monstruo?... mmm ya veremos+

yasny dijo...

Chuuuuuuuuuuuuuuu, que duele tener que madurar obligadamente...estay igual que mi tio.. el gatox.. que vive su eterna infancia a concho.. Piensa q a los treinta se disfruta la vida con un gose especial. uyyyy...mas experiencia y glamur..disfrutalo al maximo pero no como un cabro chico de mierda, si no como un hombre o mejor dicho un macho...esos que atraen a toda la pendejeria femenina... (eso dicen...). saludos
quien poco te conose
yasna. concepcion

SiN auReoLa dijo...

Puta que saltó lejos el maní..jajajajajajaja..

Anónimo dijo...

Apoyo aquello de que tus 29 han sido bien vividos, has hecho cosas que ya muchos quisiéramos a tu edad… además es solo un cambio de folio que no debería traer mayores repercusiones. Si bien es cierto ahora tienes mayores responsabilidades, la esencia no tiene porque cambiar, quizás madurarla un poco.. Pero mas nada, en todo caso, cada nuevo año viene con algún cambio importante…

Anónimo dijo...

PPuta hermano...estuve igual que tu..claro que un poquito mas cagao con eso del cambio de folio..y aunque siempre me rei de eso, yo tb me he dado cuenta que inconcientemente me quito en ocasiones, la edad. Pero eso del prefijo, es verdad..es heavy porque la parte de la frase en que dices trein...te retumba como bombo..pero..fiiilo..tu a diferencia de mauricio y yo..no saliste pelado..ESO SI QUE TE CAGAAA.. Yo el otro dia me subi al ascensor del depa, y casi me fui de raja cuando me vi la pela en el espejo de arriba....
Y eso del cambio de folio de los 30, pues, dura un rato no mas..ahora ya me olvide, pues mi mente esta ocupada en el cambio de folio que tendre en unos 7 años mas..los 40....chuuuuuuuuuuuuuuuu... lo bueno de todo esto..es la alegria de saber que al fin, tengo un buen proyecto entre manos y que me estas apoyando!!! y que por otro lado viene en camino la primera marrodan mujer..y que todo es mas reconfortant...y supera con creces a ese mal sentimiento conocido como cambio de folio!..Gracias hermano por tu ayuda y apoyo..y por la buena compañia..Espero verte pronto..Un beso

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los buenísimos comentarios... eso si, la duda que me queda es si el comentario de yasna era al fin y al cabo un mensaje entre líneas para el gato3x por todo lo que llevaba implícito. Bueno, de todas maneras se agradece ;)

SiN auReoLa dijo...

Si weón oh...si.
=(*-*)=

Anónimo dijo...

Hola, leí tu texto porque estaba buscando información para poder ayudar a mi compañero, él tiene 30, llevamos 4 años juntos y hace un año que vivimos juntos, no quiere dejarme pero lo he sorprendido coqueteando mucho con mujeres muyyy jovenes, colegialas y todo, como será que aun teniendome de contacto en el facebook me configuró de tal manera de que no pudiera ver sus publicaciones, ni el muro, ni comentarle nada, se la pasa más tiempo en su pueblo donde viven sus papás que aquí conmigo en la ciudad, no sé qué hace, no sé que piensa, es difícil la comunicación y yo estoy super triste, me dice que me quiere, pero esto está patas arriba, y yo a penas tengo 22 años, no te pido un consejo tal vez sólo quería desahogarme, tu texto todavía conserva un aire muy juvenil, lo que manifiesta que tienes una aptitud positiva que te ayudará mucho; te felicito por todos tus logros, quizá escribiste eso para mostrarte a ti y al mundo que no has perdido tu tiempo hasta ahora y que estás dispuesto a dar mucho más. Felicidades!!!