miércoles, octubre 10, 2007

Inocentes Manías

Si eres de los que tienen una que otra manía o "maña" en güen shileno, y encuentras que es lo más normal del mundo, ten cuidado porque puedes estar comenzando con un TOC, o sea, un Transtorno Obsesivo Compulsivo.

El "Loco" Bielsa. El DT de la Roja ha sido sindicado como un obsesivo compulsivo del fútbol por sus ideas fijas y su apasionado modo de ver este deporte
(¡que nos sirva pa clasificar por lo menos!)



Personalmente soy un detallista, metódico y sistemático. No puedo dormir si la cama no está ordenada o si se soltó la sabana y quedan los pies al descubierto. No puedo salir a la calle sin antes asegurarme de que el calefon quedó apagado, las llaves del gas cerradas y las luces apagadas. No me gusta que se me acerquen mucho para hablarme ni que me toquen cuando me hablan; y odio que la gente tosa y no se tape la boca, entre otras cosas.

Desde mi punto de vista, esas cosas son buenas; es ser ordenado, limpio, puntual, cuidadoso y precavido. Pero según los especialistas, estos "rituales" repetitivos son indicador de que algo no anda bien dentro de la cabeza y se debe consultar a un facultativo. Respecto a ésto, se ha llegado a clasificar estos rituales:

A. Rituales de limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o contaminación (pasar al lado de basura, delante de un hospital, al orinar) sintiendo posteriormente la necesidad de realizar complicados rituales de higiene y limpieza.

B. Rituales de repetición: pueden repetirse las más extrañas secuencias, por ejemplo, santiguarse siete veces, tener que repetir un determinado número ante un pensamiento, seguir una secuencia de números pares en cualquier situación.

C. Rituales de comprobación. comprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, o la puerta; pero puede ir más lejos, como necesitar comprobar que no han matado a la persona con la que uno se acaba de cruzar.

D. Rituales de acumulación: tienen dificultades para desprenderse de cualquier cosa y acumulan grandes cantidades de artilugios inservibles. Pasado un tiempo puede resultar imposible transitar por la casa.

E. Rituales de orden: todo ha de estar en el mismo lugar, posición, de mayor a menor, notan incluso el mínimo cambio produciendoles gran ansiedad lo que les ocupa muchísimo tiempo ordenando.

Yo me identifico con varias de las mencionadas, y se que tu tambien puedes percibir que has caído en alguno de estos rituales, aunque sin llegar a exagerar, ni llegar a los extremos presentados en las películas "Mejor Imposible", protagonizada por un obsesivo Jack Nicholson que desechaba las barras de jabón para evitar contaminarse al reutilizarlas, y "El aviador" donde Di Capro se encerraba por temor a los gérmenes. O el cortometraje "El maquinista" en el cual un tipo limpiaba compulsivamente las junturas de las baldosas.




El problema es real, y hay que saber cuando estamos en presencia de algo que raya en lo patológico. Sin embargo, no es anormal tener una que otra mañita, asi que estás invitado a contarme las tuyas (siempre y cuando se pueda, jejeje)

6 comentarios:

SiN auReoLa dijo...

Una vez invité a mi casa a una mina que estudiaba psicología (onda, primer año) y cuando la weona vió mi colección de búhos quedó pa´entro ...me miró y me dijo.. "Ohhh...el weón obsesivo.."
Yo nunca he visto las colecciones como parte de una obsesión, asi que ni la pesqué. El tema es que hace poco dieron un reportaje acerca de los coleccionistas, y uno de los personajes explicaba y confirmaba, a mi pesar, que los coleccionistas SI tienen algo de obsesivos, asi que no me quedó más que asumir.
Le he dado vueltas al tema tratando de encontrar otra obsesión y la verdad no encuentro otra.
Aunque autoevaluarse en éstos temas es bastante más complejo de lo que parece.

Me acordé que hace tiempo atrás, estando en Chue(época de internao), yo lavé la loza y la dejé secando en el canasto, cuando llegaste casi se te desorbitan los ojos, tomaste un paño, la secaste y la guardaste... y pa´ más cagarla me miraste más feo que la chucha.
Asi que me alegro que aceptes con humildad que eres un Obsesivo de Mierda!!

Anónimo dijo...

si conch....

ordenaíto q es distinto

=)


en cambio vo.... uuuuuuu... un azote

XD

Anónimo dijo...

La verdad es que me identifique con varias mañas, sobre todo con el orden... entre muchas cosas, no salgo de mi casa sin hacer la cama... si hay algo que odio es llegar a la casa y que la cama no este hecha...

Creo que el orden y las mañas no son malas, pero como todo en la vida cuando se transforma en una obsesion o se exagera, es ahi en donde se transforma en algo malo.

En todo caso, mientras las mañas no afecten a los demas, cada uno con su vida...

yap, cuidate, buen articulo como siempre,

cariños,

Lau.-

Anónimo dijo...

JAjajjajaajajjajaj

el Freddy que la embarra XD

Oye si puu demas que igual todos tenemos algo de obsesivos en algun sentido...
bueno ya repeti mis mañas y manías en el sangucheee de palta :-o
Pero una de las que mas destaco es lo obsesiva que soy con la organización de las cosas y tooooooooodoooooo lo tengo que anotar no sera mucho??? :S
Bueno mas que nada pasaba a escrbir lo bueno que esta el articulo ya po oyeeeee nos vemos
mas tardee :)

Andreita Volta

pipiloostoky dijo...

Gracias por los comentarios



compañero de Cumple..
:D

Anónimo dijo...

Que curioso, tenemos exactamente la misma maña con la cama, para mi es imposible dormir si la cama no esta bien arreglada ja, aparte de eso creo que excedo un poco con el orden de mi ropa, tiene que estar ordenada por tipo y por colores ja o de lo contrario me desespero y no encuentro nada, tampoco me gusta que la gente se me pegue demasiado y aca por desgracia toodos los dias me la tengo que aguantar en nuestro delicioso Transmilenio (que tuviste la fortuna de conocer cuando los buses no se llenaban como latas de sardinas), tanto es el estresss que me produce que hasta llegue a pensar que le estaba cogiendo fobia a la gente, pero bueno solo es fobia al roce social y a que la gente no se bañeeeee la higiene personal deberia ser casi una obsesion jjjjj, en fin creo que todos tenemos nuestro lado obsesivo o mañoso solo que no nos detenemos a verlo.

Un besotote grandote!!!

Nos vemos pronto.

Chau.