domingo, mayo 27, 2007

País: Antofagasta

En el periódico de hoy apareció el siguiente titular: "Antofagasta del 2020" y la noticia daba cuenta de la transformación que sufriría la ciudad hacia esa fecha, considerando un crecimiento territorial y la conversión en pilar de desarrollo, con miras a ser una de las ciudades más importantes de sudamérica.

Suena bonito. Habrá que estar ahí para ver en que termina convertida nuestra ciudad para esa fecha. Para el 2020 yo tendré 43 años y quizás uno que otro hijo, y me encantaría ver una ciudad limpia, amable, ordenada, desarrollada y turística. Y pensando en eso, se me ocurrió una idea: ¿Qué pasaría si Antofagasta se independizara del resto de Chile y se convirtiera en "país"? Pensemos.

En primer lugar seríamos un país territorialmente pequeño (una superficie cercana a los 126 mil km2. Aún así seríamos más grandes que Holanda o Suiza), pero inmensamente rico, pues en nuestro territorio quedarían ubicados los principales yacimientos cupríferos como Chuquicamata y Escondida (sin contar los innumerables yacimientos más pequeños esparcidos por el desierto de Atacama) dejándonos esta última varios millones de dólares por concepto de Royalty (sin descartar la posibilidad de estatizarla). Tendríamos un megapuerto ubicado en Mejillones, el cuál nos permitiría conectividad con los principales mercados mundiales como China y países europeos, y tendríamos los pasos fronterizos ubicados en la cordillera de Los Andes, como fuertes alternativas de comunicación con todos los países del mercosur.

El ingreso percápita se multiplicaría varias veces más de lo que actualmente existe, y las arcas del país nos permitirían conseguir gas y petróleo sin problemas. Además podríamos explorar otras fuentes de energía como la eólica, la solar y porque no, la nuclear. Habría dinero para financiar todo tipo de proyectos públicos y podríamos gozar de la mejor salud y la mejor educación del continente.

Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarían en nuestro nuevo país, pues los principales observatorios estarían ubicados en nuestro desierto, eso sin duda nos convertiría en un centro neurálgico de interés mundial en la disciplina.

A nivel turístico nos convertiríamos en uno de los principales destinos. La gente podría conocer San Pedro de Atacama, los Geysers del Tatio, Socaire, Peine, La laguna Verde, el Salar de Atacama, la Ruta de las Salitreras abandonadas, Taltal, Cifuncho. De seguro Hornito sería un balneario top que no tendría nada que envidiar a la infraestructura turística del caribe.

El incoveniente sería que partiríamos a Chile en 2 partes, pues las regiones de Parinacota y Tarapacá quedarían al norte de este nuevo país, pero se me ocurre que podríamos integrarlos a nuestro territorio, así tendríamos el valor agregado de contar con hermosas ciudades como Arica e Iquique y aumentar la oferta de destinos turísticos, como los que se encuentran enclavados en plena pampa del Tamarugal.

Limitaríamos con 4 países: Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y nos convertiríamos en el chico nuevo del barrio, pero no seríamos envidiados ni odiados pues resolveríamos de buena manera los diferendos limítrofes con nuestros vecinos más cercanos. Bolivia de seguro contaría con una salida soberana al mar y con eso obtendríamos el cariño de la nación altiplánica y además, unas cuantas moléculas de gas natural, muy necesario para poner en funcionamiento toda la maquinaria tecnológica, industrial y empresarial que nos convertiría en una nación inmensamente rica.

Seríamos conocidos a nivel Mundial como el País de las Grúas Enchuladas y probablemente el primer presidente sería Daniel Adaro y todo se inauguraría con fuegos artificiales, jaja. Pero todos estaríamos contentos con la economía y del desarrollo que tendríamos.

Sería bonito. Pero la realidad es otra. Seguimos produciendo para todo el país y generando dinero para invertir en el Transantiago. La"billeterra de Chile" sigue creciendo para convertirse en una gran ciudad el año 2020.

Así no mas.


Ah, se me olvidó preguntarte que te pareció la idea, asi que si te merece algún comentario ya sabes donde dejarlo.

martes, mayo 08, 2007

KISTCH

Fiestas kistch, canciones kistch, artistas kistch, karaokes kistch. ¡¿Qué onda?! ¿Que diablos es lo kistch?

Abraham Moles, teórico de la Sociología de Masas, ha definido lo kistch como el mal gusto, asociado con la "estética del consumo" y la estridencia decorativa. Los defensores de esta corriente afirman que el kistch también debe tener un lugar dentro de la cultura y el arte. Es resumen es algo así como "el gusto por el mal gusto".

Los chilenos adaptamos todo, y lo kistch no iba a ser la excepción. A mi me queda claro que para nosotros, lo kistch tiene más relación con lo retro, y específicamente con la Nostalgia ochentera, y todos los que vivieron su niñez y adolescencia en la década del 80, sienten predilección por todo lo que haga rememoranza de ella. Así como ejemplos tenemos artistas, dibujos animados, juguetes, productos alimenticios y prendas de vestir.

Las famosas fiestas kistch realizadas en Santiago han traído al presente clásicos musicales de la época del Festival de la Una, como Paloma San Basilio, Massiel, Yuri, Daniela Romo, Pimpinela, Mocedades, Dyango, Raphael, Diego Verdaguer, Miguel Gallardo, entre tantos otros y se han dado el lujo de tener cantando en vivo a varios de ellos. Esto ha provocado que los jóvenes de hoy estén como locos bajando música de estos artistas desde internet (¡y cantándola en los karaokes!).

Es indudable que la internet ha tenido una influencia feroz en este fenómeno, pues ha permitido,a través de buscadores de imágenes, descargadores de música y páginas de video (grande you tube!) encontrar todo lo que uno se imagine (o recuerde) de esa época. Yo, al menos, he podido ver dibujos animados que miraba con mis hermanos en la primera mitad de la década del 80. Veíamos Érase Una Vez El Hombre, Capitán Futuro, Centella, Super Ratón, Las Urracas Parlanchinas, Fuerza G, Mazinger Z (¡¡clásicos!!)y otros que parece que yo no más me acuerdo, como La gata Loca, Benito y Cecilio, Jackie y Nucca, El Conde Quáckula (Si, Quáckula. El conde pátula era otro que salió muucho después). En la segunda mitad de los 80 aparecieron otros clásicos como Los Transformers, Los Thundercats, Los Silverhawks, Los pitufos, Los snorkels, Dember, etc.

En cuanto a series de TV, pucha, igual recuerdo varias. Además la nostalgia está dada porque en esa época existían sólo 2 canales y el cable ni soñaba con llegar a Chile. Entonces todo el mundo veía lo mismo. Veíamos Los Dukes de Hazzard, Área 12, Chip patrulla motorizada, Baretta, Columbo, Alf, Jappening con Ja, Video Loco, MedioMundo, Sábados Gigantes (cuando se hacía en directo y en Chile, mierda!).

Como olvidar los partidos del mundial de México 86 y el himno pegajoso que tenía, o el partido Chile vs Brasil en el Maracaná cuando todos vimos caer a nuestro arquero ante una bengala asesina; o la Cecilia Bolocco siendo coronada Miss Universo, o al Papa paseando por nuestras calles (pasó por la esquina de mi casa). Y quien no sufrió de tortícolis tratando de ver al famoso cometa halley que resultó ser una cagaíta de estrella que apenas brillaba.

Quien no alucinó con tener zapatillas convers de lona y con caña (las mismas que hoy están nuevamente de moda y quienes las usan juran que son la última chupá del mate), quien no quiso tener la espada láser de Luke, la máscara de Darth Vader o el muñequito de Yoda; Quien no comió helado Cola de Tigre, bate bate o Láser; Quien no le pidió plata al papá pa ir al cine con una amiguita o vecinita rica a ver TopGun, Los Cazafantasmas, Generación Perdida o la Historia Sin Fin; quien no soñaba con tener una bicicleta Oxford o la mayor cantidad de cartridge para la Consola Atari (infaltable el Pack man y el Space Invaders).

En fin son tantas las cosas que recordar, que los comerciantes de hoy han lanzado al mercado versiones "flashback" de varios juguetes de la época para conquistar el mercado de los treintones nostálgicos y con solvencia para gastar. Estos "kiddults", como le llaman en EUA o "adultescentes" en buen chileno, son los que se pueden gastar todo su sueldo para comprar figuras de StarWars, ropa retro, DVD reeditados de películas ochenteras, etc. (Yo tengo la consola Atari versión flashback, pero me la regaló mi hermano, jeje)



Bueno muchachos, yo me autodefino como un nostálgico en ese sentido pues me trae recuerdos de tiempos en que no había que preocuparse de nada más que de ver tele y jugar (ni siquiera de estudiar porque el colegio era re´fácil), asi que a sugerencia de mi hermano Manuel (otro nostálgico) les dejo este post para que opinen, recuerden, comenten y traigan a la actualidad sus recuerdos mas Kistch.

PD: imágenes de culto por montón en http://www.fotolog.com/deculto

Les dejo este documento ultra nostálgico (más en You tube)



JEjejej... ¡¡Hasta la próxima!!



La Guarida del Lobo por www.radio-antofagasta.cl. Todos los sábados de 19.30 a 21 hrs. Solicita tus canciones o envía tus saludos a través de http://loboenelaire.blogspot.com