martes, mayo 08, 2007

KISTCH

Fiestas kistch, canciones kistch, artistas kistch, karaokes kistch. ¡¿Qué onda?! ¿Que diablos es lo kistch?

Abraham Moles, teórico de la Sociología de Masas, ha definido lo kistch como el mal gusto, asociado con la "estética del consumo" y la estridencia decorativa. Los defensores de esta corriente afirman que el kistch también debe tener un lugar dentro de la cultura y el arte. Es resumen es algo así como "el gusto por el mal gusto".

Los chilenos adaptamos todo, y lo kistch no iba a ser la excepción. A mi me queda claro que para nosotros, lo kistch tiene más relación con lo retro, y específicamente con la Nostalgia ochentera, y todos los que vivieron su niñez y adolescencia en la década del 80, sienten predilección por todo lo que haga rememoranza de ella. Así como ejemplos tenemos artistas, dibujos animados, juguetes, productos alimenticios y prendas de vestir.

Las famosas fiestas kistch realizadas en Santiago han traído al presente clásicos musicales de la época del Festival de la Una, como Paloma San Basilio, Massiel, Yuri, Daniela Romo, Pimpinela, Mocedades, Dyango, Raphael, Diego Verdaguer, Miguel Gallardo, entre tantos otros y se han dado el lujo de tener cantando en vivo a varios de ellos. Esto ha provocado que los jóvenes de hoy estén como locos bajando música de estos artistas desde internet (¡y cantándola en los karaokes!).

Es indudable que la internet ha tenido una influencia feroz en este fenómeno, pues ha permitido,a través de buscadores de imágenes, descargadores de música y páginas de video (grande you tube!) encontrar todo lo que uno se imagine (o recuerde) de esa época. Yo, al menos, he podido ver dibujos animados que miraba con mis hermanos en la primera mitad de la década del 80. Veíamos Érase Una Vez El Hombre, Capitán Futuro, Centella, Super Ratón, Las Urracas Parlanchinas, Fuerza G, Mazinger Z (¡¡clásicos!!)y otros que parece que yo no más me acuerdo, como La gata Loca, Benito y Cecilio, Jackie y Nucca, El Conde Quáckula (Si, Quáckula. El conde pátula era otro que salió muucho después). En la segunda mitad de los 80 aparecieron otros clásicos como Los Transformers, Los Thundercats, Los Silverhawks, Los pitufos, Los snorkels, Dember, etc.

En cuanto a series de TV, pucha, igual recuerdo varias. Además la nostalgia está dada porque en esa época existían sólo 2 canales y el cable ni soñaba con llegar a Chile. Entonces todo el mundo veía lo mismo. Veíamos Los Dukes de Hazzard, Área 12, Chip patrulla motorizada, Baretta, Columbo, Alf, Jappening con Ja, Video Loco, MedioMundo, Sábados Gigantes (cuando se hacía en directo y en Chile, mierda!).

Como olvidar los partidos del mundial de México 86 y el himno pegajoso que tenía, o el partido Chile vs Brasil en el Maracaná cuando todos vimos caer a nuestro arquero ante una bengala asesina; o la Cecilia Bolocco siendo coronada Miss Universo, o al Papa paseando por nuestras calles (pasó por la esquina de mi casa). Y quien no sufrió de tortícolis tratando de ver al famoso cometa halley que resultó ser una cagaíta de estrella que apenas brillaba.

Quien no alucinó con tener zapatillas convers de lona y con caña (las mismas que hoy están nuevamente de moda y quienes las usan juran que son la última chupá del mate), quien no quiso tener la espada láser de Luke, la máscara de Darth Vader o el muñequito de Yoda; Quien no comió helado Cola de Tigre, bate bate o Láser; Quien no le pidió plata al papá pa ir al cine con una amiguita o vecinita rica a ver TopGun, Los Cazafantasmas, Generación Perdida o la Historia Sin Fin; quien no soñaba con tener una bicicleta Oxford o la mayor cantidad de cartridge para la Consola Atari (infaltable el Pack man y el Space Invaders).

En fin son tantas las cosas que recordar, que los comerciantes de hoy han lanzado al mercado versiones "flashback" de varios juguetes de la época para conquistar el mercado de los treintones nostálgicos y con solvencia para gastar. Estos "kiddults", como le llaman en EUA o "adultescentes" en buen chileno, son los que se pueden gastar todo su sueldo para comprar figuras de StarWars, ropa retro, DVD reeditados de películas ochenteras, etc. (Yo tengo la consola Atari versión flashback, pero me la regaló mi hermano, jeje)



Bueno muchachos, yo me autodefino como un nostálgico en ese sentido pues me trae recuerdos de tiempos en que no había que preocuparse de nada más que de ver tele y jugar (ni siquiera de estudiar porque el colegio era re´fácil), asi que a sugerencia de mi hermano Manuel (otro nostálgico) les dejo este post para que opinen, recuerden, comenten y traigan a la actualidad sus recuerdos mas Kistch.

PD: imágenes de culto por montón en http://www.fotolog.com/deculto

Les dejo este documento ultra nostálgico (más en You tube)



JEjejej... ¡¡Hasta la próxima!!



La Guarida del Lobo por www.radio-antofagasta.cl. Todos los sábados de 19.30 a 21 hrs. Solicita tus canciones o envía tus saludos a través de http://loboenelaire.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

EEeeeh al fiiin ..buen relado bro..y aunque no me considero un fanatico de este "MOVIMIENTO", si reconozco que me vuelvo loco cuando veo imagenes o articulos que no veia hace mas de 20 años..es una sensacion rara, pues creo que mayormente y mas alla de gustarle el mal gusto, estas remembranzas, lo situan a uno en distintas etapas de la vida que algo marcaron..tal es el caso de este sitio en el fotolog, que entre otras curiosidades tenia una foto del bate bate (un helado de savory que pocos recuerdan de nombre)http://www.fotolog.com/deculto/
Y que me hace recordar mis amistades en calle prat con 14 de febrero..asi es que para resumir, a mi me ayudan a recordar un monton de cosas y/o situaciones que crei olvidadas.. gracias hermano por las imagenes..

Angel

Anónimo dijo...

Que lindos recuerdos!!!!!! No se si fue la mejor epoca o simplemente la recordamos asi porque nuestra mayor responsabilidad en la vida era estudiar.... Para el mundial del 86, estaba viviendo en Buenos Aires, y la celebracion fue inolvidable.. Nunca habia visto la Av. 9 de julio tan llena...Respecto a los dibujos animados, mis favoritos eran la pantera rosa, los pitufos, el lagarto juancho, mazinger z y marco,ese si que era triste!! pero era fanatica,tenia hasta el disco (uffff, que vieja!!)
La moda era horrible, pero estaban las clasicas topper de colores que eran bkns.... Cuando empece a fumar lo hice con cigarros advance, los que nunca pude fumar fueron los life (muy malos)... Bueno, sea como sea, excelente epoca, y los mejores recuerdos de la infancia y adolescencia!!!!!
Gracias por traer de vuelta estos recuerdos,

Bss,

Lau.-

Chilotita dijo...

La verdad me confieso, el año pasado fui a una fiesta kistch, estaba Rene de la Vega, me lo cante todo, los videos de luis miguel, yuri, daniela romo,uno de una mina que los ojos se le ponian verdes y se transformaba en mala(era una novela), fue muy bacan , además nos dieron lolys, algodon de azucar y manzanas confitadas, fue muy buena, lo lamento pero me gusto, juejuejuejue.

Anónimo dijo...

Y EsTa MiNa AMaRGá QUe PoSTió ReCiéN ??? ANóNiMA TeNía Que SeR La CHaNTa...PaReCe Que EsTá CoN EL SiNDroMe De F.D.P.

Si Po LoCo, Que BueNoS TieMpoS AQueLLoS....CReo Que DeFiNiTiVaMeNTe El íCoNo CHiLeNo De La MoViDa KisTCH..Es PePiTo TV.....Yo QueRía IR A VeRlo CuANDO ViNo A La VoX..PERo Se FueRoN EN La VoLá CoN El PReCio De La ENTRaDA.....

En EL ViDeo faLTó LoS TiTaNeS DeL RiNG.,....SaLió La PuRa MoMia No MáS....

QuieN No Se ACueRDa Y No Se SaBe La CaNCióN DeL HaPPeNiNG CoN JA.....CReo Que ToDoS La CaNTaRoN MáS De 10 VeCeS....

Una PReGuNTa....QUieN Se ATReVe A IR a Una FiESTa (Que No Sea KiSTCH) CoN UNoS PaNTaLoNeS "NeVaDoS" o "AMaSaDoS" ???

SeRia BueNo...

Anónimo dijo...

uy la onda kistch.. me encanta todo lo que me traiga recuerdos de mi niñez.. que fué bien marcada por la música, ya que en mi familia hay varios que no tuvieron rojo..jaja (me incluyo).
Es rico volver a esos tiempos.. yo igual que Laura casi coleccionaba las zapatillas topper de colores, y también empecé a fumar con los Advance.. que eran larguíiiisimos y duraban ene..ajaja
También usé pantalones nevados y las botas con flequillos..ups!, pero bueno fué una época rica.. dónde el contenido de las canciones por nombrar algo eran muuuuuucho menos escandalosas onda.. "leer a medias el periodico" (juntos) no como ahora "voy a romper tu tela con cautela" (noche de sexo) que es lo que mi hija escucha hoy, fuerte el cambio.
Gracias por traer el recuerdo.. y viva la onda kistch!

Anónimo dijo...

Creo que no recuerdo
mucho esos tiempos
ya que soy mas pequeñita :(
con suerte me acuerdo
de lo pitufosss aaah
y de los cigarros advance
jejejej
pero bien, tambien tengo
recuerdoss de mi propia niñezz
y creo que son los mejores...
tambien gracias a los
karakokesos e escuchado temas
que traen varios recuerdosss..
pero en fin... parece que andamos
nostalgicos....;)jejeje

bueno mil besitos para ti
y nos vemos pu :)

P.d : todavia estoy un poco herida
del sabado.

bueno chauuuu

SiN auReoLa dijo...

El otro dia estaba haciendo zapping y me encuentro con que en un canal estaban dando El Mosquito Dragón!!!! Era un dibujo animao agregado a la Pantera Rosa y que cuenta justamente la historia de un mosquito con forma de dragón y que tiene por enemigo Nº 1 a una especie de garza o grulla llamada algo asi como Patas Locas.
Me cagué de la risa... y me traía tanos recuerdos esos monos que tienen las risas incorporadas.. como si hubiera público. jajajaja.

Pobre aporte.. pero es lo que hay.
Saludos Kistch de tu madre.