domingo, mayo 27, 2007

País: Antofagasta

En el periódico de hoy apareció el siguiente titular: "Antofagasta del 2020" y la noticia daba cuenta de la transformación que sufriría la ciudad hacia esa fecha, considerando un crecimiento territorial y la conversión en pilar de desarrollo, con miras a ser una de las ciudades más importantes de sudamérica.

Suena bonito. Habrá que estar ahí para ver en que termina convertida nuestra ciudad para esa fecha. Para el 2020 yo tendré 43 años y quizás uno que otro hijo, y me encantaría ver una ciudad limpia, amable, ordenada, desarrollada y turística. Y pensando en eso, se me ocurrió una idea: ¿Qué pasaría si Antofagasta se independizara del resto de Chile y se convirtiera en "país"? Pensemos.

En primer lugar seríamos un país territorialmente pequeño (una superficie cercana a los 126 mil km2. Aún así seríamos más grandes que Holanda o Suiza), pero inmensamente rico, pues en nuestro territorio quedarían ubicados los principales yacimientos cupríferos como Chuquicamata y Escondida (sin contar los innumerables yacimientos más pequeños esparcidos por el desierto de Atacama) dejándonos esta última varios millones de dólares por concepto de Royalty (sin descartar la posibilidad de estatizarla). Tendríamos un megapuerto ubicado en Mejillones, el cuál nos permitiría conectividad con los principales mercados mundiales como China y países europeos, y tendríamos los pasos fronterizos ubicados en la cordillera de Los Andes, como fuertes alternativas de comunicación con todos los países del mercosur.

El ingreso percápita se multiplicaría varias veces más de lo que actualmente existe, y las arcas del país nos permitirían conseguir gas y petróleo sin problemas. Además podríamos explorar otras fuentes de energía como la eólica, la solar y porque no, la nuclear. Habría dinero para financiar todo tipo de proyectos públicos y podríamos gozar de la mejor salud y la mejor educación del continente.

Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarían en nuestro nuevo país, pues los principales observatorios estarían ubicados en nuestro desierto, eso sin duda nos convertiría en un centro neurálgico de interés mundial en la disciplina.

A nivel turístico nos convertiríamos en uno de los principales destinos. La gente podría conocer San Pedro de Atacama, los Geysers del Tatio, Socaire, Peine, La laguna Verde, el Salar de Atacama, la Ruta de las Salitreras abandonadas, Taltal, Cifuncho. De seguro Hornito sería un balneario top que no tendría nada que envidiar a la infraestructura turística del caribe.

El incoveniente sería que partiríamos a Chile en 2 partes, pues las regiones de Parinacota y Tarapacá quedarían al norte de este nuevo país, pero se me ocurre que podríamos integrarlos a nuestro territorio, así tendríamos el valor agregado de contar con hermosas ciudades como Arica e Iquique y aumentar la oferta de destinos turísticos, como los que se encuentran enclavados en plena pampa del Tamarugal.

Limitaríamos con 4 países: Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y nos convertiríamos en el chico nuevo del barrio, pero no seríamos envidiados ni odiados pues resolveríamos de buena manera los diferendos limítrofes con nuestros vecinos más cercanos. Bolivia de seguro contaría con una salida soberana al mar y con eso obtendríamos el cariño de la nación altiplánica y además, unas cuantas moléculas de gas natural, muy necesario para poner en funcionamiento toda la maquinaria tecnológica, industrial y empresarial que nos convertiría en una nación inmensamente rica.

Seríamos conocidos a nivel Mundial como el País de las Grúas Enchuladas y probablemente el primer presidente sería Daniel Adaro y todo se inauguraría con fuegos artificiales, jaja. Pero todos estaríamos contentos con la economía y del desarrollo que tendríamos.

Sería bonito. Pero la realidad es otra. Seguimos produciendo para todo el país y generando dinero para invertir en el Transantiago. La"billeterra de Chile" sigue creciendo para convertirse en una gran ciudad el año 2020.

Así no mas.


Ah, se me olvidó preguntarte que te pareció la idea, asi que si te merece algún comentario ya sabes donde dejarlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.....yo propongo como Presidente de la Republica de Antofagasta a la Carmen Frei ..jAJjaJAJaj ..no si es broma..Ministro de Economia MAuricio. :-S ..Ministro de Cultura..Claudio Peñailillo..obviamente trabajando desde el mismo despacho que tiene hoy..pero le evitaria los viajes eso si..mucho riesgo .. Ministro de Defensa y Estado..Freddy?..Guardia de Palacio, los condones..no se contaria con el batero pues esta de Ministro..Ministro de Salud..Artemio..jAJa..Relaciones Exteriores El sr Butler..y asi...


PD:1 Excelente articulo

PD:2 Primero?

Anónimo dijo...

Seria bonito, buena idea...pero creo que es lejano...
bueno yo podria ser la ministra
de relaciones exteriores..jijjj
para continuar con la fantasia digo yo...:)
bueno mil saludos y besitos para ti
y nos vemos luego....
suerte para tu papá y estamos hablando.....

kissssssssssss

Pd: apoyo a Manu buen articulo


chaooooo

SiN auReoLa dijo...

No me gusta naita la idea... por que ahora ya no toy en la segunda región, asi que no tocaría niuna weá de las riquezas. Aunque pensándolo bién tendría doble nacionalidad...mMmMMmM... además, por haber nacido en una oficina salitrera que es patrimonio nacional, me tocaría un tonto bono cada mes.
Terminó por gustarme la idea.. démosle no ma´.

Cagao de frio..
Freddy

Anónimo dijo...

mmmmmm no tengo idea q paso con el post de ayer... pero yo escribi...

En ese post, me acuerdo q puse q sin duda alguna Antofa merece ser la una gran ciudad, por su productividad... pero de ahí a ser país mmmm lo dudo... espero si q ya para el 2020 tengamos un Hospital decente :S, por algo se empieza y esta el equivocadamente llamado "Hospital" Norte.. pero a na....

y que nacionalidad tendriamos los antofagastinos... ya no seriamos Chilenos mmm como seria ??.. en fin, mientras tanto feliz de ser chilena y antofagastina ;)

asi con la cosa.... 1, 2 ,3 momiaaa

Anónimo dijo...

Uyyyy.. para mí que soy algo así como Jaimito el Cartero con su Tangamandapio.. el tema Antofagasta y su crecimiento me fascina!..

Si bien es un lindo sueño.. lo veo lejano.. porque antes de permitirnos ser dueños y señores de nuestras riquezas y ser un "país".. Santiago sacaría sus garras y nos quitaría todo jajajaja..

Me encanta esa mente tuya.. pa´mi que erraste de carrera.. pero bueno. Saluditos y nos vemos

Anónimo dijo...

Hola Lobito... gracias x tu post...
Colega me han hablado muy bien de UD., especialemente su compadre Freddy y una colega que Lo recuerda gratamente, q debes de recordarla, se llama Claudia Vilches. Aqui hay muxos egresados de la UA trabajando...

Sabes, solo conosco hasta Caldera x el norte. pero me han dicho muxos que Antofa es muy lindo...
Ya ire a conocer esa parte de mi Chilito. Pero confieso que AMO la humedad del sur, sus Paisajes verdes que se mezclan con el Azul del cielo... el aroma de sus bosques hermosos, llenos de vida y color... no puedo evitar respirar hondo para recordar sus aromas...

ya Coleguita... Un saludo especial para Ud de aca, Viña del Mar. Cuidese y hay nos vemuzzz...
Marcela

L o B o dijo...

Hola Marce...
un gusto conocer a una nueva colega a través de la web (que no es lo mismo que web'eando)
No me digas que conoces a la Claudita Vilches... uuuy cuantos hermosos recuerdos (truncados, pero recuerdos al fin y al cabo jeje), pucha mándale muuuuuuuchos saludos (se casó????)
Y ud, cuando quiera visitar Antofagasta, consíderese bienvenida y con hospedaje ;)
saludos!

Chilotita dijo...

Ya pu cambia el articulo.

Anónimo dijo...

hacía tiempo que no leía este artículo.. y hoy, lo volví a leer y mas allá de alegrarme por escribir tan bakán (jajajaa) me sigo convenciendo aún más de la genial idea que sería ser un país independiente. Chucha que tendríamos plata!

pa que vamos a andar con cosas... el dinero es lo que mueve al mundo