miércoles, noviembre 15, 2006

El cagüín, una institución nacional

Antes de empezar con esta nueva entrada, quería contarles que el primo de un amigo, hace como 2 años que no se le conoce mina, por lo que todo parece indicar que es gay...

¿Les suena conocido?

Es el típico rumor (o cahuín en buen chileno), que corre de boca en boca y crece como bola de nieve. Está claro que al chileno le gusta. No por nada se vende tanta farándula hoy en día, y los mal llamados opinólogos (que en realidad debieran llamarse opinantes, puesto que un opinólogo sería etimológicamente un estudioso de la opinión) ocupan tanto espacio en los medios de comunicación. A la gente le gusta y le encanta tirar la piedra y esconder la mano. Somos campeones para opinar en forma anónima en foros y fotologs. Pero a la hora de hacerse responsables de los dichos, uuuy.

En lo personal, cada vez que me veo involucrado en un cahuín, independiente de que éste sea verdad o mentira, me afecta. No sé, pero tengo poca tolerancia a esa peste. Me aproblemo no sólo por las consecuencias que me pueda traer un rumor malintencionado, sino que además por la angustia que me provoca tratar de entender el "porqué". ¿Porqué alguien habría de decir tal cosa de mi? Y creo que no me equivoco al pensar que muchos de ustedes sienten igual que yo.

Podemos hablar de 2 tipos de rumor:
-el secreto que se filtra (la típica frase: "te cuento a tí no más porque te tengo confianza, pero tu no le cuentes a nadie. Júramelo.") De más está decir que a su vez, el receptor del secreto hace lo mismo con su amigo de "confianza" y así sucesivamente. Todo Chile se entera. recomendación: Coman pa callao no más, cabros. Jactarse sale caro.

-la invención de algún hecho con tal de cagar a la víctima. No importa que los datos no sean verdaderos, la idea es inventar algo pa cagar a alguien, y da lo mismo si su pareja lo bota o lo echan de la pega.

-y en tercer lugar, que no es rumor, pero es el típico comentario "a la pasá". Por ejemplo "fome la cagá de fiesta de este weón, ah" (dicho después de haber sido invitado, después de haber chupado y comido)

Ejemplos puedo dar muuuuchos, desde que era alumno de enseñanza básica. Pero sin duda los de la vida universitaria fueron los más "al hueso", jajaja. Por algo debe ser, dirán algunos, jajaja; el asunto es que es imposible librarse de ellos. Siendo alumno de la U escuchaba que compañeras de curso se encargaban de "advertir" año a año a las mechonas que no debían involucrarse conmigo ni con un compañero de andanzas (cuyo nombre obviaré para proteger su inocencia) porque no tomábamos en serio a las mujeres. Y hasta ahora, día a día, siguen saliendo nuevas cosas y de todos los estilos, incluso algunos rumores que podrían catalogarse como buenos por lo propagandístico (jeje), pero la mayoría son cagativos. Cito algunos (cada uno conoce la frase que se mandó. Yo también lo sé, pero me guardo el nombre del autor pa no caer en lo mismo. No me agradezcan): El de la U: "Vimos salir a esta mina, la C. R. bañadita del departamento del marco, en el verano"; el del Cumple: "puta que es fome este weón pa celebrar los cumpleaños, no como yo que hago carretes grandes"; el de la banda: "este weón quiere puro lucirse él no más en la banda"; haciéndose el lindo: "aah no, yo no me metería con niuna mina que antes haya estado con este weón"; El del beibi fútbol:"¿pa que le pasan la pelota a este tío, si es tan re malo? yo soy muuucho más weno" (Saaaaa!! jajaja!!. Ta fresquita), la sapa: "oye, a que no sabías que el marco publicó en su Blog que no se meterá más con minas menores de 27, porque ¿sabías que tiene un Blog, cierto?", la amigui: "Oye pégate el cacho, ese weón no está ni ahí contigo; y a tí se te nota que no lo querí". Jajajajaja, Chucha la weá. Al parecer hay más gente pendiente de lo que yo pensaba. Pero penca sí por un lado, porque ¡no se salva nadie!. Desde compañeros de banda, pasando por conocid@s, hasta cercanos cercanos. Y uno cree que la gente que se muestra buena onda es leal, y no pu, son 2 cosas total y absolutamente distintas. Con mucha seguridad pienso que hay 2 motivos para inventar un rumor o hablar mal del alguien: Si el "hablador" es del sexo opuesto es por despecho, si es del mismo sexo es chaqueteo o envidia, y no hay más. No hay otra explicación que justifique una conducta así, porque si fuera por "ayudar a mejorar" a la persona, sería mucho más conveniente decirle las cosas en la cara, ¿no?

Pero, bueno. Al final de cuentas, es un rasgo de chilenidad, asi como tantos otros que nos mantendrán "en vías de desarrollo" por muchos, muchos, muchos años más. Viva Chile. =/

He dicho.

PD: A todo ésto ¿Cuál es el peor cahuín que te han inventado? o ¿Has querido cagar a alguien inventándole algo? Cuenta, y cahuiniemos un rato. (y si ya apareciste en los ejemplo, chucha, mándate otro pu)

15 comentarios:

SiN auReoLa dijo...

¿¿Que hay de cierto con eso que dicen que el Pintito pololea con una niña de la U.A, que antes había sido polola de un weón de Ingeniería, y que terminaron cuando lo pilló cagándola con una mina de Odonto en la semana de la Carrera de EPA??
También me contaron...
Que habían pillado a un alumno de Obstetricia encerrado con una auxiliar Paramédico en la "Recepción de Maternidad".. y al preguntarles por que chucha estaban tan acalorados dijeron.. "Ejem... Lo que pasa es que acabamos de ver a la Matrona de la capa... y casi nos toma el PAP a los dos..!!"

Teni razón Bro.. los cahuines son muuuy dañinos, pero es parte de nuestra esencia. Sin cahuines nos sentiríamos Europeos.

Adivina quien me llamó hoy... te vay a cagar cuando te cuente....

SiN auReoLa dijo...

PD: Pa´los que no cachen.. la "Matrona de la capa" es un espíritu que deambula por el Hospital Regional de Antofagasta. Según cuentan.. era una Matrona que murió haciendo turnos.. y de vez en cuando se aparece y controla a las pacientes, toma PAP, hace E.F.M, y sus especialidades son el S.H.I.E. las R.P.M.tomar los R.B.N.S. hacer los R.A.M. escuchar los L.C.F. hacer T.V. y colaborar en D.P.P.N.I. además de los R.N. G.E.G y también los P.E.G.
Osea, la weona es entera caperuza.. lástima que se mató por un colega. Lo que pasa es que este weón le mandó una carta.. y ahi le pidió que terminaran..ella jamás lo aceptó, y como ganaba poca plata y estaba endeudada hasta el cuello........................

Anónimo dijo...

En realidad una vez jugue a inventar un cagüin en la U...onda primer año... pero solo era ara probar la teoria de la pelicula "gossip" que decia k uno contaba un secreto y luego se transformaba en la media caga!!!
pero al final fue tan fome la wea k nadie pesco XD...

Lo otro que supe..era que en primero se decia que yo era re mala onda, pesa y lesbiana!!! todo pork tenia el pelo re corto y tenia pura pinta de rebelde!... pero ya viste... soy un angelito, cierto? XD

Respecto a ti!!!! uuuy si contara todo lo k escuche cuando llegue a la U XD...... bueno ya! lo voy a contar...
"oye, conoci al profe de sexualidad? ese jovencito.... el k anda pa arriba y pa abajo con el Julio... ese gallo tiene la pura cara de santo..es re bueno pal carrte y pa k decir pal copete....!!
el otro dia fue a un carrete de la carrera y quedo como trapo!!! y mas encima anda en auto.... parece k casi choca!!! es verdad... lo juro.
XD eso escuche jajaja!!! bueno... ahora podemos decir que las cosas k se dicen son guiadas por completo por el desconocimiento de esa persona y las ganas de tratar de saber de ella....

nos vemos! chaU

L o B o dijo...

UPS! cuando hice la invitación a postear o contar un cahuín, no me refería a que fuera un cahuín mío! :S

jajaj igual ta weno... jajaj "re bueno pal carrete" jaja como inventa esta gente...

Anónimo dijo...

JA tan wenos los comentarios, me incluyo en tu pesar pq tambien me he visto metida en cahuines medios raros, nunca faltan, ya sea por hacer o por dejar de hacer. Si te contara todos los ke se de ti, te deprimes, pero hay uno ke te favorece bastante, ese debieras publicarlo. (Por algo eres un Con "don").
El más raro ke he escuchado referido a mi, es ke mi ex pololo ke se supone andaba en patines ahora tiene un pololo ke dice ke yo soy "muy buena amante", raro ah, la pregunta es como sabe el supuesto pololo de mi ex pololo tal cosa de mi, y más encima lo comenta, debiera darle envidia no?

Muy bueno blog.

Saludos....

Nidito

clau dijo...

jaja:en la u los caguines que mas me afectaron fueron escritos en el nunca bien ponderado babana corp. me complique mucho, pero ahora me da lamismagu... siempre y cuando la gente que conozco y que me importa, me conozca me basta. (ta gueno el blog, primera vez que lo veo)
a las personas hay que conocerlas simplemente,como quieran o puedan mostrarse.los comentarios de otros son solo eso.

pd: mi mejor caguin: de mi inventaron que mi pololo me habia dejado y habia escapado al sur en un ataque medio esquizoide, cacha la gueva¡¡¡. nunca fue, hubo gente que me llamo pasolidarizar o pa caguinear, jaja. la verdad me dio mucha risa. hasta el secretario de la escuela de psicologia sabia elcaguin y como medio nervioso me pregunto¿como estay?... yo no captaba de que me hablaba. jajaja

PuLy dijo...

Los kaguines hacen vivir a la gente de hoy en dia... no entiendo porke.. pero en fin, es el mal de los chilenos... lo ke respecta a mi... no he sabido kaguines mios y kreo ke no he inventado... las kosas las digo de frente komo debe ser... pero weno hay de todo en la villa del señorshhh... jajaja
ta wena la entrada...los kaguines...
paren de kaguinear y dedikense a karretear!!!!

saludos marco... kuidate, wenos los videos...
nus tamos viendo
besusus
shauuu


P.D.: Dame los akordes de Corazon de Plastico???

=)

Anónimo dijo...

a ver lobito parece que tu eres un cahuinologo (serias etimologicamente un estudioso del cahuin) acabo de leer tu publicacion y me di cuenta de que en pocas lineas pelastes a medio mundo menos mal que te conozco a traves del blog del ateo pero aun asi me da la impresion que debes de pelar a todos los posteadores asi que llegue luego febrero para que te vayas de vacaciones xau yerko puchento jijijijiji

Anónimo dijo...

ajAAjAjJAjAa...que manera de reirme con los cahuines...jAJa muu buenos..pero yo tengo dos mensajes..el primero es para ti gato....En primer lugar tu cachai que no todos usamos las teminologias de tu profesion..asi que quiero saber que onda con U.K.L ya que tu fuiste el que R.U.L.O.N.K cachai?..o no?..buenoi quizas sea solo un G.T.J.N.H.K.L que ha sido mal intencionado y la galla de la capa deba H.J.I.L.P o Y.O.L.P.Ñ ya?..eso cumpari..

Y el cahuin del marco..es faaaalso..marco es raton de un solo queso..y no toma no carretea y no palla..no sale despues de las 20:10 y menos un fin de semana, pues se queda estudiando junto a un grupo de amigos en su sala estudio! ..solo bebe agua mineral sabor a limon..!! todo lo demas es cahuin..cierto hermano?..

JAjAJAJAJjaJA...si ya... se se!!!

Ah, esto les pasa a los que no le han dado vacaciones..
http://www.youtube.com/watch?v=Gw4bQKiLkQ4

Anónimo dijo...

Y tu no te acuerdas a cuantos te cagaste con el famoso vaca? En realidad eres el rey del cahuin junto a tu compañero de andanzas Freddy (a quien no me interesa proteger su identidad)...

monic dijo...

Gracias por el posteo del blog!!!... en realidad ojala que "cierta personita" pensara como tu o como los k postearon... pero bueno, que se le va a hacer... A mi me molestaban los cambios, pero llevo tanto tiempo siendo asi de diferente que si volviera a cambiar me echaria de menos XD

Chau, y espero me alla ido bien en la disertacion de gine!!!! XD

Anónimo dijo...

Insisto... el gusto de chaquetear por chaquetear se manifiesta en los comentarios anónimos.
¿Tanto asusta hacerse responsable de un comentario?
Bueno amiguita, te invito a postear con tu nombre

Ah, y EL Vaca era muuuy weeeno JAjaJAJa!!

Anónimo dijo...

ah, y me faltó agregar que el famoso y legendario diario "EL VACA" tenía 2 autores que estábamos plenamente identificados, por lo tanto, no escondíamos la cara. El que quisiera reclamar, ahí nos tenía, por lo tanto lo que publicábamos no era "cahuín" sino un "hecho noticioso".
¿te imaginas si, al igual que tú, hubiésemos hecho todo desde el anonimato?

En fin, quedas invitada a seguir opinando en éste y otros artículos

Anónimo dijo...

FELIIIZ CUMPLEAÑOOOOS HERMANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....UFF UFF UFF UFF UFF...AHORA...TODOS...UN MINUTO DE SILEN....AH NO....TODOS ENTONEN...EJEM ..EEEEEJEM..eeeEJJJEEJjejeemm..!! cuuumpleaaaaañoooosss fee...canten pooo..liiiiz, te deseaaaamoooos a tiiiiiii Cumpleaaaañoos loboo marro queee los cumplaaaan feliiiiiiiizzzzzzzzz........clap clap clap clap clap bravooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Angel...se me olvido el nombre..oops