martes, enero 16, 2007

infidelidad

Un chileno, residente varios años en Estados Unidos, se dirigió aquella mañana del 11 de septiembre, como todas las mañanas, a su trabajo en el World Trade Center (torres gemelas, pa los incurrrtos). Marcó su tarjeta y se salió de la pega, al igual que todas las mañanas, para juntarse con su amante en un motel cercano.
Alertada por los sucesos que se transmitían por TV, y peor aún, al ver como se derrumbaban ambas torres, la esposa del chileno logra contactarlo al celular y muy alterada le pregunta: "¡¡¿Donde estás?!!". Adivinen lo que respondió él:
"Aquí mi amor, en la oficina, tomándome un cafecito"

Vamos a partir entonces, intentando analizar este complicado tema propuesto por una lectora, desechando cualquier interpretación filosófica, valórica, religiosa y antropológica, para solo ceñirnos a lo estrictamente sociocultural y mejor aún, a lo intuitivo, para que todos podamos opinar desde la perspectiva de la propia vivencia.

No creo que sea necesario definir la infidelidad, si de seguro tod@s la habrán vivido, ya sea como infiel o como víctima, asi que vamos de inmediato a desmenuzar el pescado, a través de algunos conceptos o ideas muy arraigados en la sociedad:

"El hombre es infiel de caliente y la mujer de enamorada". No se cuál de los dos se beneficia o justifica de alguna manera con esa creencia. Se piensa que el hombre solo responde a impulsos y que la mujer requiere un componente afectivo más fuerte para tirarse al dulce. Evidencia: Es verdad. Master y Johnson, famosos sexólogos de la década del 70 confirmaron que el hombre es más visual para estimularse sexualmente, mientras que la mujer es más táctil y requiere de un componente afectivo. (No siempre, no nos pongamos ilusos)

"hay distintos tipos de infidelidad". Existe la infidelidad de pensamiento, la infidelidad de sentirse atraid@ hacia otra persona, la infidelidad de besar a otr@, la infidelidad de fornicar (que bonito suena) con otr@, y la infidelidad de mantener una relación paralela con todas sus letras. ¿cuál será la peor?

"El hombre no perdona una infidelidad. La mujer si". Hay cierto sustento social en esta aseveración. Al hombre desde que es niño, criado en esta sociedad chilena heteropatriarcal (machista), se le inculca la permisividad en cuestiones de relaciones de pareja, el papá está chocho si el niñito de 7 años tiene 2 o 3 pololas, y si el hijo adolescente inicia su actividad sexual el papá saca pecho. Por el contrario, a las niñas se las educa para postergar lo más posible el inicio de la vida sexual y esto la condiciona a restringirse en cosas del "deseo". En resumen, el adulto, hombre o mujer, percibe que la infidelidad masculina es un desliz, algo inherente al género, algo pasajero e incluso inevitable que puede ser perdonado. Sin embargo condena fieramente la infidelidad femenina, es inaceptable.

"La mujer se resiste más a ser infiel porque reprime su deseo". Bueno, muy relacionado con lo anterior. La mujer está mas pendiente de lo que vayan a pensar de ella. El hombre no está ni ahí y se siente más bacán tomando la iniciativa.

"Si el hombre es sorprendido por su pareja con condones, es un infiel en potencia, pero responsable. Si la mujer anda con condones le gusta el webeo". Jaja, otro constructo social muy muy muy expandido. La infidelidad con o sin condones es infidelidad igual. Ahora, siempre es bueno prevenir cuando se es promiscuo. La mujer perfectamente puede y debe cuidarse no solo del embarazo sino que además de las enfermedades de transmisión sexual.

"Nadie se libra de la muerte ni de que lo caguen". mmm ¿Será tan así?. Esa conclusión se las dejo a ustedes.

Seguramente, existen otros tantos montones de cosas que se dicen acerca de la infidelidad. Y debo dejar claro que acá se ha analizado el asunto someramente y de una manera más bien light, pues está claro que es un tema que requiere de un estudio mas acabado. Pero también es relevante hablar de los motivos que conducen a la infidelidad. ¿Porqué se es infiel?. He escuchado de todo: "porque tu pareja ya no te da lo que tu necesitas"; "porque otra persona le dio lo que tu no"; "para probar si de verdad se quiere a la pareja"; "por presión de los pares"; "para liberar tensiones"; "por la pura adrenalina"; "de weón", etc. Sin embargo, la pregunta más al hueso y la más difícil de responder a buenas y a primeras no es "¿has sido infiel?", porque la gran mayoría responderá que si; tampoco es "¿te han sido infiel?", porque los porcentajes serían similares a lo anterior. La pregunta es:

¿PERDONARÍAS UNA INFIDELIDAD?


UUUUUUUUUUUUU!!!!! al hueso...


24 comentarios:

Anónimo dijo...

NO CREO k perdonaría mmmmmmmm
pero a veces las mujeres tb son infieles de calientes...ojo ojo ojo

da lomismoooo
mejor no pololear pos lolo!!!
besos

Anónimo dijo...

Interesante tema querido profesor!
Me parece que la infidelidad es un tema que para aquellas personas soñadoras es una tragedia, maldicion o lo peor que les pueda pasar, sin embargo, para los que tenemos los pies en la tierra, la infidelidad es algo probable en una relación, algo que no habria que olvidar. No digo que sea normal o algo que debemos dejar pasar, hablo de que hay que tener en cuenta que de vez en cuando las emociones suelen apoderarse de nosotros y aunque no lo sospechemos, podemos llegar a sentir deseos incontrolables hacia personas en momentos inadecuados, como cuando se tiene algun compromiso amoroso. Podemos estar muy bien en una relacion, pero que pasa cuando de repente llega alguien nuevo, interesante, alguien a quien te gustaria haber conocido en otro momento, alguien quein definitivamente te mueve el piso?... lo dejas pasar? o te arriesgas a vivir esa experiencia?
Creo que esa es una pregunta digna de segundas opiniones...

Debo decir , que yo si he perdonado una infidelidad, pero solo porque estaba demasiado enamorada... creo que el amor todo lo puede, incluso perdonar esas cosas, porque lo que interesa es que cuando se quiere a alguien uno ve las cosas de otra manera, confia ciegamente en que lo que el otro hizo fue un error, la idea de las segundas oportunidades nos encanta, porque nos salva de la soledad de alguna manera...

eso creo

he dicho...caso cerrado!!!! (toy de vacaciones, no veo mas que tv)

SiN auReoLa dijo...

Chuuu..
Que dificil tema weón oh...
Los antropólogos y psicólogos aluden de que el ser humano, por naturaleza, no está hecho para la monogamia. El 99,9% de las tribus existentes sigue manteniendo firme esta postura, por lo tanto, que nos queda a nosotros??? Si llevamos en los genes las marcas indelebles de nuestros antepasados??
Perdonar..no perdonar??? Más dificil aún...por que tarde o temprano te pasan la cuenta.

Anónimo dijo...

mmm...la infidelidad, la infidelidad...

...el perdón es algo muy complicado, a lo mejor se olvida pero no se perdona, me cuesta decirlo porque es algo que no he pasado y... voy a callar algunas cosillas para no provocar ciertos rollitos...(pasados), tendria que estar en la situación...noc, es díficil...Aunque el ser infiel tiene que ver mucho, creo yo, con el tipo de relación que uno lleve, es decir, la confianza es demasiado importante, ya que en el momento que no te gusta algo de tu pareja, se lo dices, se busca la manera de, se conversa y la solución puede ser muy muy rápida, eso es cuando se ama, porque en otro caso, simplemente se busca a otra persona y dejo q me cautive y yo trato de cautivar, bucando aquello que me falta.
Con respecto a la pregunta de mi amiga Moniccc debo decir que creo, que uno aprende a diferenciar algunas cosas, una simple calentura, una atracción, una mirada, etc, he ahi a lo anteriormente señalado, si realmente estas enamorado buscas soluciones, si no, dejas q en ese momento q se te mueve el piso, entren aquellas miradas y gestos que se hacen cada minuto mas intensas, buscando la manera de conversar mas con aquella persona y saber que esta pasando por su cabeza...(lo abré pasado..?? jajjajajjaj).

...En fin...amigos mios, es un tema que da pa largo...instintos que van y vienen...pero existe la razón, ¿sabemos manejarla bien?...

Me despido con muchas palabras en mente que me es díficil plasmar, prefiero hablar, pero alguna de aquellas ideas he dejado.
Salu2 Moniccc, disfruta re mucho tus vacaciones...te lo mereces..!!!

PD: espero la fecha de aquel paseo...=)


SaLu2 a ToDos LoS vIsItAnTeS dEl BloG... :)

ChAu.
MG.

Anónimo dijo...

nuuu...y pa que hablar...media cagaita con las torres....pffff...

Anónimo dijo...

Bueno, hablando en serio, es un tema muuuy complicado y de muchisimas aristas. Fui Infiel y me fueron infiel cuando chico en antofa..y la verdad, es que sufri mucho mas cuando me fueron con el chisme de que "PARECE "que cuando supe por ella misma que era verdad..afortunadamente cuando lo confeso ya habiamos terminado..pero fue una rabia increible pues fue con mi mejor amigo de ese entonces.. y me da la impresion de que, a medida que uno crece..o sabe pasar algunas cosas por alto, o aprende a hacerla bien piola pa k no te pillen. Eso significa no contarle ni a la almohada..y cuando paso, se que fue nada mas que por caliente, y claro, no poderse resistir a los encantos femeninos que siempre saben como hacer pa k uno caiga rendido..Yo podria soportar una infidelidad al principio, porque obviamente no hay mucho tiempo....pero una vez que ya las cosas estan como hoy, solidas, con un hijo en camino, y todo bien en la relacion...no podria..de verdad que no! al menos siempre me he preocupado de advertir esto..que sea el dia ,el año que sea, ante una infidelidad, calabaza,calabaza..
Creo que cuando se es mas joven , la infidelidad puede llegar a ser divertida, siempre y cuando se sepa hacer y no los pillen..y cuidandose ..!! puede sonar a una contradiccion, pero pal hombre es muy importante ir agarrando mucha experiencia, probando en varios lados, tomando y aplicando cosas nuevas..con el fin de que llegue el dia en que seas bueno (a) en la cama..pero la vida es una..cada uno la vive como quiere no?..hoy puedo decir que la fidelidad es buena..es tranquilizador..es un peso menos...pero es mas reconfortante ser fiel...MUY Fiel...... ...alguna que quiera ver lo que he aprendido en la vida??..mm..ya poh , llamenme ..mi celu es el 09-87... se promete discrecion y mucho plac......aah no?...na k ver??...ya ...saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo creo en las segundas oportunidades, me han dicho de todo: mensa, ahueona, etc...
yo perdonaría una infidelidad, de hecho lo hice una vez con un ex hace ya mucho tiempo y en gral tiendo a dar oportunidades.
Creo que todos tenemos derecho a caernos y a levantarnos y no importa cual haya sido el motivo.
Yo fui infiel una vez y me equivoque y si me preguntan las razones ni sabria decir cual es, lo cierto es que no fue ni por calentura ni por atraccion, solo una mala pasada, una equivocación.
me hubiese gustado que me perdonaran, porque aprendi una gran lección, de hecho ahora soy una persona fiel y si sientiera algun tipo de atracción lo afrontaria y se lo diria a mi pareja...con la madurez que se necesita y sientidome una mujer hecha y derecha.
Duele cuando te son infiel y mucho más cuando en ti han puesto toda la confianza, lo se...
pero insisto aveces nos equivocamos y?? si nadie es perfecto, sino que alguien tire la primera piedra.
¿Quien no necesita caerse, para aprender??
Todos merecen una oportunidad, por ultimo para no quedarse con la duda de que hubise pasado si yo la hubiese perdonado...

MIKAELA
pD: Gracias por la consideración...
Saludos

Anónimo dijo...

...nop perdonaría...o kizá sip..pero = pagaría con la mesma moneda..pa estar trankila
conozco muchos casos..en k se "perdonan" infidelidades...pero se hace "pagar" al "infiel", con diferentes actitudes (malas, obvio)...eh weno, no creo k sea tan tan gravee..depende del contexto...y si es k la relación está como mal..
besos
yap.
cumplido!!!

Anónimo dijo...

La tipica en los hombres es de caliente, mas si tu mina es media cartucha, y como dicen por alli: "No te da lo que tu quieres", "No se la juega tanto por la relacion" y weas por el estilo, pero hay que saber hacerla nomás, porque sabiendo hacerla se pasa bien, pero siempre llega el momento en que se acaba la gallinita de los huevos de oro... o no?

Anónimo dijo...

chucha q te obsesiona el tema? jajaja
bueno a tu favor debo decir que como persona cercana a ti desde q estai con tu mina se ha visto q estai re agarrao y por eso se te ve cambiao igual
pero weno todo es pa mejor
saludos pa ti
C.J.B

Anónimo dijo...

La respuesta a esa pregunta depende muchas veces de quien te la haga.. o el momento que estes viviendo.. muchas veces por no quedar de wnes no somos capaces de aceptar que perdonaríamos una infidelidad... hay que tomar en cuenta además en que nivel de enamoramiento se viva una "infidelidad" porque si tay agarrao hasta las &%$&$ después del tipico llanterío y los perdonames terminai cediendo igual.
Cómo dije antes.. depende de la intensidad de la relación que estés viviendo.. además, pololeo sin cuernos.. no es pololeo.
Pero igual un saludo para aquellos que viven y respetan el amor en su plenitud.

Anónimo dijo...

la tal cjb esta bien atrasaita en las noticia

Anónimo dijo...

io creo en la ley de la atraccion.,. si tu mina anda pendiente de k t la vai a cagar i t hace show i te hace atao i le tiene celos a toas las minas al final termina atrallendo lo malo.. onda k ademas de aburrir a su pololo x weona cuatica termina atrayendo. la. posibilidad de k el loko sea infiel.,.
io tuve una mina asi i me pege el cacho a tiempo
un saludo pa antofa desde el sure. cagao de frio. pero. karrteando pesao.

Anónimo dijo...

EEEEH !!!! EN RESUMEN ...CAERSE ES RIIIKO!!!!! JAJjajaJAjaA...

L o B o dijo...

uuuuf... parece que el tema dió pa que se inspiraran. Gracias por los aportes

lentes de power point: q buen dato saber que las mujeres igual se pegan sus canitas al aire y de calientes no mas. Aunque no es nuevo, si es sobresaliente que lo diga alguien del género femenino.

moniccc: me parece buen punto de vista el diferenciar la infidelidad desde la perspectiva de los "soñadores" y los que tienen "los pies bien puestos sobre la tierra". Quizás el sufrimienoto que ocasiona vaya por ese lado.

gato3x: mas allá del dato antropológico estadísticamente erróneo, diste en el clavo con un excelente argumento para justificarnos como hombres proclives a la infidelidad. Se agradece. Y cuando cometas tu primera infidelidad compártela con nosotros a través de este Blog.

Maria graciela: bienvenida al Blog. Sin duda q el tema da para largo, pero tus aportes han sido valiosos desde el contexto de la vivencia. Obviamente que hay cosas que uno prefiera no recordar. COn respecto al paseo, solo esperamos que confirmes, porque va seguro seguro.

Angel enamorado: no había pensao en que la infidelidad podría ser una buena gimnasia sexual, preparatoria para las relaciones más estables. Gracias por el dato.

Mikaela: Como ves, el interesante tema que planteaste fue recogido y dio para muchas opiniones, asi que gracias por la idea. Tu punto de vista es interesante y deja una enseñanza: hay que saber lo que se siente ser infiel y que no te perdonen para entender algunas cosas, o quizás para aprender a perdonar (cosa q es super difícil): Gracias por postear y eres bienvenida cuando quieras.

bajo los designios del sol (que nbuena canción esa jaja): queda claro que eres seguidora de la Ley del talión (esa de Ojo por ojo...)

usuario anónimo: jeje tocaste un punto que es muy común que se de, el de ser infiel y saber hacerla pa no matar la gallinita ¡q no lo pillen no más compadre!

c.j.b: la verdad no me obsesiona el tema, sin embargo es algo de lo que todos podemos opinar.

carola: llama la atención tu sentencia de "pololeo sin cuernos no es pololeo".

danilo el sabio: eso si que me pareció interesante, la ley de la atracción. Y me pareció que se da mucho, eh. Ellas terminan convenciéndose solas.

Anónimo dijo...

ya poooooo, cambiemos el tema....si al fin y al cabo....a TODOS nos cagan...y TODOS cagan....

que alguien me diga que SIEMPRE ha sido fiel...y me tomo un vaso de agua acá mismo....

Se cagan MEJORES AMIGOS, CONOCIDOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS (DE U, CURSO, COLEGIO, CaRRETE, ETC)...

La cuestión es cuanto demora en suceder.....pero al final siempre se termina cediendo...

Tanto va el cántaro al agua....

L o B o dijo...

wow! que convicción

Anónimo dijo...

si...el mauro tiene razon ...tarde o temprano todos se cagan .......guaton...me cagaste con 5 lukas..

xau *\

:-D

L o B o dijo...

chhh y a mí? qme hicieron correr en pelota por el pasillo de un hotel en argentina y nunca se pagó esa apuesta?? =/

Anónimo dijo...

La verdad es que esto de la fidelidad me asusta mucho, es llegar al punto de encontrar a alguien que realmente realice todo lo que tu haz soñado algun dia sea tanto sentimental, profesional, fisico y sexual y eso parece que hoy en dia es muy dificil de encontrar ya sea tanto para mujeres como para hombres, la verdad es que siempre vas a encontrar la excusa perfecta pa cagarte al otro, un pelea , la distancia, no se, siempre hay, o tan solo la calentura de la noche como hay mujeres que se los bajan solitas, hay hombres que dejan mucho que desear y tu sabes que son pa puro darle proque como "hombres" dejan mucho que desear(feminista pura, =de condiciones)la verdad el dia en que cada uno de nosotros llegue a encontrar su alma gemela (como dice paulo cohelo en Brida) se acaba la infidelidad, pero la verdad es que somos humanos e insistimos tantas veces en conseguir al hombre o la mujer que no te corresponde, pero que te calienta la sangre, que cometemos el error de formalizar una relación la cual termina en que infidelidad, separación o matrimonio por conveniencia en este caso es por los hijos y cada uno con su pareja por fuera, que bonito no, pero bueno creo que esta en la naturaleza del hombre y de la mujer caemos tantas veces en el juego del amor que seguiran existiendo los cornudos y las mujeres que saben que se las cagan (por que no me digan que no hay mina que sepa que no se la cagan) y se hacen las guevonas para que para terminar casada, en pareja, conviviente con alguien que nunca te respetoy seguimos el juego de esta sociedad mediocre que mide la lealtad en la forma sexual y no como deberia ser.
Chilotita

L o B o dijo...

Uuu fuertes declaraciones. Yo no sería tan idealista como Cohelo, pues dejé de creer en lo de las medias naranjas, y peor aún en medias naranjas fieles. Creo que es una conducta eminentemente regida por lo social (y ahi concuerdo en parte contigo) y lo cultural e incluso diría q una conducta aprendida. El error está en pensar que cuando se ama a alguien se pierde la capacidad de amar a otros (y esto sacándolo del contexto de la mera calentura). Pa pensarlo...

Anónimo dijo...

Tienes razón,el ser humano es capaz de entregar sentimientos a mas de una persona, ya sea de gusto, cariño o amor y es ahi donde comienza la delgada linea entre el engaño o la fidelidad, puesto que creemos que el o la otra persona nos pertenecen, creo que esto se da en las relaciones en las cuales la inseguridad (e insisto con lo anterior, cuando le damos y le damos que es la persona indicada), prima ante los reales sentimientos, y cuando sabemos y dudamos de si es nuestra media naranja, pero igual sabemos que en algun momento tendremos que controlar el gusto y el deseo y entregarlo a una sola persona ya que el hombre es un animal que requiere sentir idolatria por parte de otro, sobre todo sentir que la entrega de sentimientos y acciones es valorada por la otra mitad y ello exige fidelidad u otra cosa no se como definirlo....
Chilotita

Anónimo dijo...

claudiap:
creo que elenamoramiento nos hace ser fieles sin problemas alprincipio dela relación pero despues cuando esa persona ya no es"ideal" como uno quiere que sea vienen los problemas, asi que si fuera por biologia cada relacion durariamaximocuatro años que es loque dura el apasionamiento. no me gustaria ni chu...que me gorrearan pero la verdad es que es algo que en algun momento de la relacion puede pasar,tanto para el hombre como para la mujer, porque hay veces que aparecen personas de las cuales uno se siente atraido, y ahi es mas una desición, ahora si le sumamos la oportunidad, el momento u la ocasion es mas facil o mas dificil resistirse.

Anónimo dijo...

soy una mujer infiel, me excita estar con un hombre que me desea a mil por mil, que cuando me tiene cerca se erecta solo con mirarme y abrazarme, al contrario de mi marido que duerme como un liron apenas llega a casa, o que se encandila mirando mujeres desnudas y no mirandome a mi, me encanta alistarme para ver a mi amante, perfumarme, elegir la lenceria, sorprenderlo, cuando lo hago con el tengo muchas mas ganas de acostarme con mi marido, me excita tenerlos a los dos y me imagino hacerlo los tres pero ello es una locura. Si antes solo los hombres eran infieles tengan por seguro que cuando ustedes no saben amar y mantener excitadas a sus mujeres ellas disfrutan demasiado con un hombre que se derrite por llevarlas a la cama. LLEVENLAS A UN HOTEL, CAMBIEN SU RUTINA, REGALENLES LENCERIA, HAGANLAS SENTIR DESEADAS SINO PASARAN AL CUADRO DE LOS CACHUDOS.