lunes, enero 29, 2007

vivir sin celular

Nokia se encuentra en etapa de prueba para introducir en Chile, en el corto plazo, el nuevo modelo de celular con recepción de TV. Si todo resulta bien, los primeros modelos permitirán ver la programación de la televisión abierta en Santiago y regiones aledañas, para luego masificarse a todo el territorio nacional. Esta noticia aparece hoy 29 de enero de 2007 en el diario las últimas noticias, acompañada de una foto que muestra el nuevo modelo de teléfono móvil. Pero ¿alguien se sorprende? ¡nadie! Y es que ya estamos habituados a convivir con este invento y sus constantes actualizaciones.

Un poco de historia
El primer teléfono celular fue creado por el gringo Martin Cooper, de la empresa Motorola, en abril de 1973. Más conocido como "ladrillo", por su forma (medía 48 cm y pesaba 800 gramos ¡casi un kilo!), permitía hablar hasta 30 minutos (un absurdo hoy en día) y costaban cerca de 3 mil dólares (otro absurdo). Aunque no lo crean, lo conocí. Bueno, yo en 1973 aún ni pensaba nacer (andaba con mi papá todavía en esa época), pero la masificación del aparato alcanzó nuestro país en 1986-1987 y un tío del sur lo tuvo. Era como el de la foto, venía en una maleta que servía para transportar el aparato y la gran batería que traía. En esa época, se pagaban todas las llamadas, incluso las recibidas, asi que era toda una gracia tener uno.

el celular hoy
A los niños pequeños e incluso adolescentes, les resulta imposible imaginar la vida sin celular. No se explican como hacíamos para comunicarnos antes de la llegada de los teléfonos móviles. Incluso se burlan de los celulares antiguos que "solamente" servían para "hablar y nada más". Yo recuerdo que si quería ubicar a alguien y no lo encontraba en su casa, cooperaba no más, no había forma de comunicarse con él hasta que volviera a casa. Eso ahora no sucede, a no ser que la persona no tenga celular, lo cual sería muy raro, o que lo tuviera apagado.

El celular de hoy reúne un montón de características de otros aparatos electrónicos, como la cámara fotográfica, la filmadora, el videogame, la grabadora, el reloj, el telégrafo, la linterna, el mp3, el notebook, la radio fm, el pendrive, la calculadora, el despertador, y ahora muy pronto, el televisor. Y no se queda sólo con eso, sino que también le quita trabajo a la agenda, al calendario e incluso al citófono y la bocina del auto. No por nada dicen que ahora el que toca el timbre en una casa es porque no tiene celular para decir "estoy afuera".

Me atrevería a decir que las frases mas escuchadas a través del celular son "¿donde estai?", "¿vení o no?", "oye ya pu, estamos esperando", "estoy llegando", "abreme la puerta", "¿qué compro?", "¿que hay que llevar?", "¿van minas?", "trae copete" y la más cortita, barsa y desagradable: "llámame, chao"(claro que nada más rico que devolver el llamado y decir "llámame tu, chao", jejeje). Con respecto a los mensajes de texto siempre se usan para correrse olímpicamente; es típico el "oye no voy a ir na', estoy re cansao. pasenla bien, chau".

Por supuesto que la comodidad que nos brinda el celular, es enorme. Nos permite estar ubicables todo el tiempo, comunicarnos con personas en cualquier parte de Chile, armar carretes, o salvar la noche cuando el carrete termina y hay que buscar otro, incluso he visto personas hablando por celular estando ambas en el mismo supermercado (¿no será mucho?). Pero muchas veces es un arma de doble filo. A muchos, sus parejas les deben haber revisado el celular mientras van al baño o lo dejan por ahí, y pobre de ustedes si les encuentran un mensaje de la ex o preparativos de algún carrete secreto, porque ahi si que queda la grande. Ay de alguno si se le acaba la batería justo en el momento en que la polola está intentando llamarlo, porque eso de inmediato se interpreta como "me están cagando, por algo apagó el celular".

Cada uno tiene su estilo para hablar por celular: está el que habla fuerte y repite lo que le dice la persona al otro lado del teléfono para que todos se enteren de lo que conversa; está el que se empieza a alejar mientras habla, como si estuviera haciendo una maldad; está el que gesticula mucho como si tuviera a su interlocutor al frente; está el que no puede hablar si no se está paseando; está el que no puede hacer dos cosas al mismo tiempo y si está haciendo algo mientras habla, se equivoca en lo que hace y por encima pierde el hilo de la conversación (ojo conductores). ¿Conocen más estilos?¿Cuál es el tuyo?

Chascarros
El celular da para muchos chascarros, algunos tragicómicos. Siempre recuerdo un caso que leí hace años en el diario, en la época que era un lujo tener celular, sobre un tipo que se paseaba por el centro hablando en voz alta por su aparato, pavoneándose con su joyita, con tan mala suerte que por ir distraído lo atropellaron. Los transeúntes que se acercaron a auxiliarlo quisieron llamar a la ambulancia usando el mismo celular, pero grande fue la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que era una imitación hecha de madera.

A mí me pasó una vez, yendo a la universidad, iba en una micro muy muy llena, y comenzó a sonar insistemente mi celular que estaba en el fondo de la mochila. Primero fue un show para sacarme la mochila de la espalda con tanta gente en la micro, luego para llegar al fondo de ésta (llevaba equipo para jugar baby futbol, zapatillas, además de cuadernos y libros) y sacar el celular que seguía sonando a todo chancho. A esa altura todo el mundo estaba pendiente de mi "situación" y me di cuenta de eso y me empecé a urgir. La cosa es que cuando al fin consigo sacar el celular, después de tanto escándalo, alcanzo a decir "aló" y me cortan, ¡chuuuu! y todo el mundo mirandome, asi que no encontré mejor idea que seguir hablando solo para hacerla piola. Debo haber hablado como 3 minutos, jajaja, por suerte no llamaron de nuevo.

Para que hablar de aquellos masoquistas que cuando les roban el teléfono, llaman para escuchar la voz del ladrón. Jajajja!

El celular es parte de nuestra vida, los niños tienen celular, los narcos desde la cárcel siguen manejando su negocio a través de celulares introducidos secretamente por familiares (en pasteles, panes e incluso metidos en ano o vagina), las antenas de celular se encumbran en patios y antejardines, las filmaciones de celular sirven como evidencia en juicios, incluso el celular está en la música: "al celular llamaba y tu no contestabas, después te puse un beeper y no había conección" (Obsesión - Aventura),"Esta es la parte, adonde las mujeres se ponen el celular adonde le queden mas sexy y meneando los hombres se lo tratan de tocar y dice asi...dejame tocar un botoncito" (El celular - Chombo), "Llego de madrugada, Apago el celular, Entrando en baja yo me hago el q no sabe nada, Chequeo si tengo una mancha de lapiz labial, Con la negra d casa no me quiero calentar" (2 mujeres - Daddy Yankee).

Y la noticia mas reciente, pa herir nuestro orgullo nacionalista: El primer celular hecho íntegramente en sudamérica, será argentino (ver nota)

Así no más. A opinar se ha dicho o contar algún chascarrillo.

PD: esta vez no quise publicar temas que causaran demasiado impacto o "caldo de cabeza" como "infidelidad", "ex sexo", "andar v/s pololear", "el cahuín: una institución nacional", por ser temas extremadamente sensibles y quizás (quizás, nótese) autoreferentes. Vivan las vacaciones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

LLamame.........





((( Primero ))))

Anónimo dijo...

Buen Tema ah?...yo reconozco ser una de las personas que dependen del celu...me he devuelto a mi casa en ocasiones porque se me olvido..siento que si es terrible no estar ubicable..sobretodo ahora que mi señora esta a menos de un mes de dar a luz a la primera marrodan..y obvio que necesito estar ubicable..pero en sentido general, siento que soy dependiente..por otro lado, no me incentiva estar "al dia" como algunos que yo conozco en santiago..tienen que tener el uuuultimo..el que tiene maaas funciones..el que pesa menos..el de mejor realtones, el con mas memoria..etc...y por eso me acorde una vez que vi esa foto donde sale celular+afeitadora..que increible como van actualizando cada vez mas rapido el tema, dejando muy atras su funcion principal..seconvertira por ende, el celular en tu mejor amigo?..llegaran a reemplazarla por una pareja ????..(si me entienden lo que quiero decir)....al menos ya sabemos que se esta usando para controlar el lugar exacto en que anda el otro (a) ..y no hay chiva que valga..



Saludos Terricolas!!!

PD: yo conozco un miembro de la familia ,que es uno de los que nunca llama porque dice no tener minutos..volantin de cuero..no voy a decir quien es pero dare las iniciales M.A.M.G ..jAJjajA SLDS

Anónimo dijo...

buen tema...es verdad, lo del cel...pero me carga esa gente k te hace una llamada perdida, para k los llames...anda muxo tiempo como con $100 en el cel..y así se comunika perfecto!!!jajajaaj...
El otro día no quise prender el cel como en dos días, = buena..andaba como trankila..jajaja.
yap un beso.
bueno el artículo
invita tú tb POh fome
xaup

SiN auReoLa dijo...

Hoy me tuve que comprar un celular.. pero no por que quisiera..sino por que de verdad que la wea´ se transformó en una necesidad. Afortunadamente yo soy de esas personas que se conforma con un aparato que sirva para hablar y listo.. no estoy ni ahi con las cámaras integradas.. blue no se cuanto.. y la cacha e´la espada.
Y reafirmo lo que dices tú... cuando te llama la "policía" y no tienes señal o se te acabó la bateria...mMmmmM... tony seguro.
Ya loco..un abrazo y nos belmont en BRASIL!!!
EEEEEEEEE...!!!!!!!!!!!

y anota el nuevo celular : 0-88691309

Anónimo dijo...

Bueno bueno aca esta mi comentario para q el Lobito no ande de celoso pq ando escribiendo en otros blogs ja!

Definitivamente el celular se convierte en una especie de adiccion o dependencia, en mi caso no puedo andar sin el aunq nadie me llame jajaja, justo el dia q se me queda en la casa es cuando les da por llamar ja, pero mas q eso es pq soy muy adicta a la tecnología y así mismo cuando escojo un celular tiene q ser bien raro q casi nadie lo tenga es mas por un buen tiempo tuve un sony T62U casi nadie lo conoce y casi todos mis amigos se burlaban de el por la forma q tiene, si les causa curiosidad y lo buscan, entenderan pq la burla ja, ahora tengo uno mas moderno y tiene sus ventajas se pueden retratar momentos q dificilmente se repetiran y con el acceso a internet puedes estar disponible para todo el mundo todo el tiempo asi no estes frente a tu PC, en fin cada cual le busca su oficio y cada cual le encuentra su gusto.

Pero mas allá de todo eso sabes q es lo q mas me agrada del celular??, pues q si no fuera pq tu tienes uno, no sería tan facil poderte llamar en ocasiones especiales y eso no se cambia por nada, asi q graciaassss a la tecnología!!!!, es mas de no ser por ella jamás nos hubieramos conocido y nada de esto existiria.

Un besote!!!

PD: ya no vamos una y una jjjjj

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo que llevó uno de esos celulares "ladrillo" cuando estaba en la u....y lo mejor de todo, era que la weá funcionaba....

pero la mejor talla de este mismo amigo fue:

"enamorado (como siempre) se había enganchado de una mina de Santiago....una noche de fin de semana, nos ibamos al lengua'o a hacer su fogón correspondiente (ya sabía que iba a quedar muerto y que le iba a bajar el romanticismo...) asi que decidió cargarle una tarjeta de $10.000.- pa hablar con su love..(y eso que nunca le cargaba plata....me cagaba a mi cuando se curaba...con el celu porsiaca)

LLegó la noche, llegó el champagne, llegó la hora de...shuu, esa es una canción..... se fue tomando su copete..hasta que llegó la HORA DE LLAMAR !!! se comunicó con su maor (ya ebrio) no había ni hablao un minuto...y empezó a quedar la cagá...DRAMA....la pelea fue aumentando...y cuando todavía no gasta ni 2 lucas de la tarjeta cargada..y en un arranque alcoholico y de rabia...tiró el celular AL FOGÓN....!!! si, al fogón...

Siguió tomando...y quedo muerto....

Lo peor de todo y lo más gracioso...fue que cuando despertó, me decía: Marro, llama a mi celular..q no se donde lo dejé...." UAjUAJUAJUAJUAUA

Le contamos la verdad y no creia...hasta que encontró una latita del celular (que reconoció como parte de su EX celu)...ahi se quedó meditando como 15 minutos...y enterró la latita y puso una cruz sombre el lugar del deceso....JAUJAuJAUAJuajUAjU

No voy a decir su nombre para proteger la identidad de mi amigo....

si quieren les puedo decir un seudónimo....

Mi amigo le dicen....GOYO...GOYITO pa los amigos...JAJAUjUAJuAjuAJUA

TKG GOYO !!!!!

Anónimo dijo...

jaJAjaJAJajAJjaJAjajAJja......

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que cuando cargo mi celular soy un peligro... mas aun si estoy tomando alcohol... comienzo a llamar a kien no deberia, a decri cosas que tampoco deberia...

jajaja

eso es lo malo... asi k escondo el celular frente a cualkier situacion amorosa mezclada con alcohol y recarga de celular

jajaja
XD

Anónimo dijo...

Esa es tìpica, se acaba el carrete y uno de curao empieza a llamar a la ex.. ¿donde estai? ¿qw estai haciendo? ¿juntemonos? te echo de menos XD jajaja

pucha somos varios los q caemos en eso y al final pobre celular...

lo mas piruja es hacerle llamás perdias a la ex por no tener minutos jajaj

Anónimo dijo...

Esa es tìpica, se acaba el carrete y uno de curao empieza a llamar a la ex.. ¿donde estai? ¿qw estai haciendo? ¿juntemonos? te echo de menos XD jajaja

pucha somos varios los q caemos en eso y al final pobre celular...

lo mas piruja es hacerle llamás perdias a la ex por no tener minutos jajaj

Anónimo dijo...

jajaja.. el goyito y su anecdota del celu.. clásica!!
aaaaaaaaah el celular.. mal necesario.. fiel compañero que te ayuda a cometer las más descabelladas, ridiculas y pateticas declaraciones cuando el bendito copete surge su cruel efecto.. y cuando no tení plata en el tuyo.. siempre está el amigo paleta.. jajaja
Hay que tener cuidado si de donde lo dejamos con copete.. o de borrar aquello que nos puede delatar, como mensajes de texto recibidos y enviados (que suelen ser peores)..
En fin.. no se que haría sin el!!

Anónimo dijo...

Hermano, que la pases bien ...en tus vacaciones..cuando vuelvas quedate hartos dias en stgo ya?..
A los que aun no conocen la proxima sobrina del marco y mauricio visiten:

www.fotolog.com/mmarrodan01

Saludos

Anónimo dijo...

llevo 3 en días en Brasil sin celular y no duele.Al contrario, uno se desconecta bastante.Lo recomiendo.Pareciera que vivir pendiente del celular te estresa un resto.
A todos, gracias por sus post. Los veo a la vuelta...

Anónimo dijo...

Yo llevo 3 día igual sin celu (por no tener señal) y ya me estoy desesperando...xq no puedo llamar a mi hijo a su celu, ni el a mi (obvio)

Asi que no es tan gracioso andar sin celu-....

Anónimo dijo...

GATITO GRACIAS POR DEJAR TU NUEVO CELU NO LO TENIA JIJIJIJI
CHILOTITA